martes, 12 de marzo de 2019

Jornadas de Spotters en la Base Aérea de Talavera La Real y Ala nº: 23 (I de IV)


Los pasados días 11 y 12 de Febrero se celebraron en la Base Aérea de Talavera La Real, sede del Ala 23, sendas jornadas de spotters debido sobre todo a la gran cantidad de peticiones que suele haber para fotografiar el sistema de armas AE.9, denominación oficial de los F-5 en el Ejercito del Aire Español. Para participar en las mismas era imprescindible demostrar dicha condición habiendo además un cierto cupo de plazas que vendría determinado por razones de espacio y seguridad.



En cuanto tuve conocimiento de la noticia me apresté a inscribirme con toda la ilusión del mundo. Mi base de referencia, en la que prestan servicios los magníficos F-5 que sobrevuelan mi ciudad casi todo los días, organizaba un evento destinado a spotters y yo no me lo podía perder. Afortunadamente fui uno de los elegidos para poder disfrutar de esta oportunidad de fotografiar y disfrutar a placer de las tan queridas y longevas "bicicletas" que tantos y tan bueno servicios llevan prestando en el Ala 23 durante casi, casi 50 años, que se dice pronto.



Son muchas las veces que he escrito artículos en este blog dedicados a esta vecina Unidad del Ejército del Aire:











No obstante en esta ocasión os comparto a través de estas entradas algo para mí realmente excepcional puesto que la posibilidad de estar a pie de pista, tan cerca de las operaciones aéreas del Ala 23 en el número y calidad que pude contemplar el Lunes 11 (único día que pude asistir por motivos laborales) es algo extraordinario y único que quizás no vuelva a ocurrir, incluyendo en esta excepcionalidad el hecho de que se hubieran organizado dos días de actividades.



Como ejemplo, una de las cosas que nunca había podido contemplar y que deseaba con gran interés era ver aterrizar un F-5 desplegando el paracaídas de frenado que portan estos aparatos. Pues bien, no solo he podido contemplarlo por fin, sino que además lo he podido fotografiar a placer en varias ocasiones, a una distancia muy corta y en el caso de las fotografías realizadas por la tarde con una luz impresionante a lo largo de un día inmejorable en lo que a climatología se refiere.



La jornada se inició a las 11.30h con la recepción del personal acreditado y posterior aparcamiento en la plaza de Armas de la Unidad.

A las 12:00 horas se desarrolló un Briefing general de recepción en el Salón de Actos por parte del Jefe Accidental de la Unidad, el Tte. Coronel Marazuela ya que el Jefe de la misma, el Coronel Francisco Javier Vidal Fernández se encontraba ausente.



Este Briefing sirvió para aleccionarnos a los presente con respecto a las instalaciones y funcionamiento de la Unidad, lugares donde instalarnos y practicar la fotografía, instrucciones de seguridad con especial atención a los diversos riesgos y peligros que pueden darse en la plataforma donde se llevaban a cabo las tareas operativas de la Unidad y detalles sobre lo que podríamos contemplar durante el desarrollo de la jornada: aparatos exhibidos en estática con equipo vario, fueling de aeronaves, etc.




En todo momento de la charla se mantuvo un tono serio pero ameno y de confianza, quedando claro el gran nivel de implicación de los hombres y mujeres del Ala 23 para que estas jornadas se desarrollaran de manera satisfactoria para todos los participantes en ellas, más aún teniendo en cuenta que ejercían casi de embajadores del Ejercito del Aire antes el grandísimo número de spotters venidos de diversos países que se encontraban presentes. Hay que tener en cuenta que el F-5 es un aparato muy atractivo debido a que no quedan muchas unidades en el mundo que operen este elegante caza.



Esta implicación pude sentirla a lo largo de todo el día puesto que realmente se desvivieron para que todo resultara perfecto mostrando además un deseo de colaboración realmente ejemplar a la hora de intentar complacer cuantas sugerencias recibían a lo largo del día. 

Tras esta recepción general se disfrutó de un período de tiempo que se podía dedicar a comer o desplazarse ya hacia la plataforma a la espera de que comenzaran los movimientos en ella para preparar los diversos ejemplares que volarían más tarde.

A las 14.00 horas aproximadamente nos encaminamos a la plataforma donde nos esperaban varias sorpresas ya que el Ala 23 había preparados dos aeronaves en exposición estática, una con toda la panoplia de armamento (misiles, bombas, bombetas, cañones...) y blancos que el F-5 ha usado o usa a lo largo de su vida operacional y otra que complementaba a la anterior en este caso cargado también con diverso tipo de armamento y algún que otro "ornamento" que recordaba a los asistentes el apelativo con el que se conoce por estos pagos a los pilotos del Ala 23 "los patas negras":
























También se mostraba uno de los motores J85-GE13 (con el que se equipan los F-5) de los que se usan para exposiciones y con carácter educativo ya que muestra a través de un corte longitudinal su interior para poder comprender mejor su funcionamiento y las diversas piezas que lo componen.





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