domingo, 1 de mayo de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (IX de XX)


El advenimiento del motor a reacción modificó las capacidades a las que estaban acostumbrados los aviadores de la Navy. Llegaba el tiempo de las pruebas, de la infinidad de modelos, de la experimentación y el sobresalto, pero también el de la satisfacción y consecución de máquinas increiblemente rápidas y poderosas, la era del jet.

En 1945 la Navy contrato con Douglas la construcción de un aparato que fuera capaz de superar la barrera del sonido. El modelo se llamó D-558-1 Skystreak y estaba construido en base a un diseño aerodinámico muy estudiado y perfilado en múltiples ensayos y pruebas aunque en la realidad sólo superó la barrera del sónido en picado. No obstante, los datos recogidos y los vuelos realizados supusieron un gran aporte en el desarrollo de posteriores aviones.

En el museo se exhibe el primer Skystreak en el cual se establecieron varios récords de velocidad por parte del Comandante Turner F. Caldwell.






Algunos de los históricos aparatos que sirvieron en Corea y se pueden contemplar en el Museo son los siguientes.

El F2h Banshee realizado por McDonell era capaz de operar en grandes altitudes y acompañar como escolta a los B-29 en sus bombardeos. El ejemplar mostrado en primer lugar pertenece a la versión de reconocimiento fotográfico F2H-2P equipado con seis cámaras en un morro más alargado.













El Douglas F3d Skynight era un caza para misiones nocturnas. En la guerra de Vietnam se utilizó como aparato de contramedidas electrónicas.




Douglas con su F4D/F-6 Skyray construyó un aparato con una ala delta (no pura) ya que la Navy estaba interesada en este tipo de diseño. Resultó una máquina magnífica en las pruebas que realizaron los dos prototipos construidos. Debido a su velocidad y capacidad ascensional fue el aparato elegido para defender el territorio americano frente a la posibilidad de bombardero por parte de los rusos en plena Guerra Fría. Al final se construyeron más de 400 que sirvieron hasta la retirada del último en 1969.







Una de las aeronaves más espectaculares que pueden contemplarse en este Museo es el Chance-Vought F7U Cutlass con su inusual diseño sin cola (con dos estabilizadores) que se creé proviene de los diseños de la alemana Arado capturados en la guerra (siempre se ha negado esta relación).  Aunque fue un modelo con muchos problemas (los 3 primeros prototipos se estrellaron, así como 2 de los primeros 14 ejemplares producidos para la Navy) al final el primer escuadrón de la navy en operar en ultramar en aparatos equipados con misiles estaba formado por Cutllas F7U-3M.









Grumman construyó cerca de 2000 F9F Cougars en sus distintas versiones para la Navy y el Cuerpo de Marines convirtiéndose también en el primer avión con ala en flecha usado por los "Blue Angles". Los Cougars embarcados en el USS Randolp fueron los encargados de portar por primer vez el famoso misil AIM-9 Sidewinder.











El F9F Panther fue el primero de la gran serie de jets creados por Grumman. Fue el primer avión en combatir en la Guerra de Corea donde se convirtió en el primer avión de la Navy en derribar otro jet en combate aire-aire. 




Otro modelo histórico que se muestra en este enorme Museo el el McDonnel FD1-/FH-1 Phantom. El 21 de Julio de 1946 al enganchar el cable del USS Franklin D. Roosevelt se convirtió en el primer jet en aterrizar en un portaaviones americano.




Aunque llegó tarde para combatir en Corea, el North American FJ-2 Fury, basado en el celebérrrimo F-86 Sabre, tuvo una larga carrera con la Navy.








El Museo expone el único modelo que ha sobrevivido hasta la fecha del anodino F6U-1 Pirate. Múltiples problemas mecánicos y su escasa potencia hicieron que un alto mando declarara que su bajo rendimiento no le hacía factible para el combate.




Concebido como una variante de entrenamiento biplaza del P-80/ F-80 Shooting Star el Lockheed TV-2 pasó a denominarse T-33 en 1962. Éste también llamado Shooting Star se convirtió en un éxito mundial en ventas habiéndose fabricado más de 6.500 y prestando servicios en un gran número de países. Todavía hoy día Bolivia mantiene activos algunos ejemplares en su Fuerza Aérea, debidamente actualizados eso sí.




Termino este repaso a la "Guerra de Corea" y no podíamos irnos más que otro avión mítico como es el Mikoyan Gurevich Mig-15 "Fagot". El diseño de este aparato comenzó en 1946 pero el gabinete de diseño se encontró con grandes problemas a la hora de realizar el motor. En un extraño movimiento los ingleses vendieron al inicio de la Guerra Fría una serie de motores Rolls-Royce Derwent y Nene a los rusos, los cuales usaron lo aprendido para terminar el desarrollo del motor de este avión del que llegaron a fabricarse más de 16.000 ejemplares vendidos a 39 países. El modelo expuesto fue conseguido por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.






En la próxima entrada nos iremos a la Guerra de Vietnam.


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