martes, 26 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (VIII de XX)


Aún no se habían acallado los ecos de la II Guerra Mundial cuando estalló el conflicto de Corea en el cual se posicionaron en contra las dos superpotencias mundiales EEUU y Rusia en una especie de pulso que se mantiene con altibajos hasta nuestros días.

Algunos historiadores han calificado a esta guerra como "la era del Jet" y a través de los diversos aparatos expuestos en el Museo dedicados a este conflicto se puede comprobar la veracidad de esta afirmación.

Los aparatos de hélice van desapareciendo del combate aire-aire para quedar restringidos a otro tipo de operaciones dejando a los reactores los intentos por conquistar la supremacía estratégica que supone el dominio de las alturas.

Las investigaciones del inglés Frank Whittle y del alemán Hasn Von Ohain, que investigando de forma separada fueron los creadores de los primeros reactores, facilitaron la llegada primero de un par de modelos nuevos para derivar tras acabar la guerra en un gran número de nuevos jets, algunos exitosos y otros que apenas pasaron de bocetos en las mesas de diseño. Cabe recordar el impulso a este proyecto con la visita de el diseñador inglés a los Estados Unidos donde compartió su descubrimiento. Los ejemplares y estudios capturados a los alemanes también fueron muy importantes en ese sentido.

Como casi siempre en la Historia de la Humanidad, enormes avances se han conseguido a través de dolorosos tributos y lo anteriormente relatado no es ajeno a este axioma. La Guerra, siempre presente espolea las mentes en la búsqueda de la victoria con armas cada vez más terribles y mortíferas.

Este impulso bélico traería una nueva época en la Aviación Mundial que no se limitó al espectro militar sino que caló a la Aviación Civil y Comercial de tal manera que modificó drásticamente la forma de viajar acortando distancias y acercando destinos en lo que ha sido desde entonces una auténtica revolución de la movilidad humana.

En relación al conflicto coreano muchos son también las aeronaves que en este Museo dan testimonio del mismo, pero haciendo un resumen de los aparatos de hélice podemos contemplar los siguientes:

- Douglas AD/A-1 Skyraider, un increíble aparato con mayor capacidad de transportar bombas que un B-17 cuatrimotor.






- Grumman AF Guardian:





Glenn L. Martin Company AM Mauler, aparato con gran capacidad de carga pero cuyos fallos técnicos y sobre todo el coincidir en el tiempo con el Skyraider le relegaron a un segundo plano.


Consolidated-Vultee OY Sentinel, aparatos que equipaban a los escuadrones de observación con un larguísimo historial bélico entre los que se encontraba la evacuación médica en la cual resaltó sobremanera.


- Douglas R4D/C-47/C-117 Skytrain, proveniente del famoso DC-3, de las versiones citadas la R4D equipo a la Navy. Es un auténtico caballo de carga que ha operado en todos los escenarios posibles, incluido el Polo Sur siendo el primer avión en conseguirlo. Más de 13.000 fueron producidos para las diversos ejércitos americanos. El aparato expuesto en el interior Museo está bautizado como "Qué Será, Será" estando equipado con esquís.








El Lockheed P"V-1 Neptune demostró unas condiciones innatas para el vuelo desde su nacimiento. Con el apelativo de "La Tórtuga Truculenta" uno de ellos estableció un récord volando desde Perth (Australia) a Columbus (Ohio) en 55 horas y 17 minutos sin repostar. Fue un infatigable luchador en la Guerra de Corea en labores de patrullaje, interdicción aérea y observación de fuego naval. En el Museo se muestra esa histórica "Truculent Turtle".









Debido al éxito de los dirigibles en la II Guerra Mundial  la Navy siguió utilizando aparatos de este tipo aunque mucho más avanzados que sus predecesores. Es el caso del Goodyear ZPG-2, dotado de un gran alcance como demostró el denominado "Snowbird" al volar durante más de 264 horas seguidas sin repostar, un récord que hoy permanece imbatido. esta barcaza que ahora os muestro es la que equipaba a este dirigible.



A la par que las aeronaves de ala fija experimentaban una revolución total las aeronaves de ala giratoria comenzaban a desarrollar su casi embrionario estado mejorando sus prestaciones y capacidades hasta el punto de llegar a convertirse en una efectiva máquina militar ideal para el transporte de tropas a localizaciones antes imposibles y realizar rescates en condiciones de gran dificultad.

En está época encontramos los siguientes modelos.

- Sikorsky HO3S: 





- Sikorsky HO5S (primer helicóptero en EEUU equipado con palas de rotor de metal (aluminio y acero):




- Hiller HTE: Proveniente del mercado civil (Model 360) en 1950 se convirtió en el modelo más vendido en el mundo gracias a su revolucionario "Rotor-Matic Control" que le aportaba mayor facilidad de uso y estabilidad.



- Bell HTL/H-13 Sioux (Su característica cabina le dotada de gran visibilidad.El rotor de este modelo generaba un sonido típico debido al cual se comenzó a utliizar el conocido apelativo de "chopper" para designar a los helicópteros : 



- El Piasecki HUP/UH-25 Retriever era un helicóptero con doble rotor. Su alaragado y curvo fuselaje le otorgó el jocoso apelativo de "La banana voladora".  La versión HUP-3 se convirtió en el primer helicóptero dotado de piloto automático. Fue su típico fuselaje que permitía un cómodo almacenamiento (aparte de sus capacidades, claro) lo que hizo que el Retriever se utilizará en todos los portaaviones de la flota. Un ejemplar se convirtió en el primer helicóptero en aterrizar sobre un submarino nuclear (Nautilus SSN 571).



En la próxima entrada, la auténtica era del Jet comienza en Corea.


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