domingo, 3 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (III de XX)


Entrando ya en faena lo que toca ahora es plantearse cómo mostrar el impresionante muestrario de aeronaves y otros objetos que conforman la mejor colección del mundo dedicada a la Aviación naval de un país.


A grandes rasgos, el Museo está dividido en varias alas (por supuesto) en las cuales se muestran cinco grandes áreas temáticas, cuatro de ellas dedicadas as a los grandes conflictos bélicos los cuales han influenciado el desarrollo de la Aviación que aquí se exhibe: Pre II Guerra Mundial, II Guerra Mundial, Guerra de Corea, la Guerra de Vietnam y ún último y quinto apartado dedicada a la Era Moderna.


La mayoría se muestran en el edificio principal y otras en el fantástico Hangar Bay One anexo al Museo.


Además, existen multitud de espacios expositivos dedicados a algún tema en particular y otras muchas zonas varias que iré relatando en su momento. 

Con todos estos mimbres intentaré hacer un resumen digno que no desmerezca esta auténtica maravilla de la Aviación y creo que la serie más ambiciosa y extensa (muy extensa)  de cuantas he dedicado en mi blog a un Museo,  por lo cual he creído conveniente comenzar con una sección dedicada a las aeronaves correspondientes al período Pre II Guerra Mundial.

He de comentar que mi punto de apoyo fundamental  para el desarrollo de los textos que acompañan estas imágenes ha sido el libro "The Aircraft Collection" editada por la "Naval Aviation Museum Foundation, Inc.", publicación que puede adquirirse online en la tienda del Museo y que recomiendo encarecidamente a todos los que queráis ampliar datos sobre algún modelo en particular o simplemente deleitarse con su elaborado contenido y magníficas imágenes.







En esta zona se muestra una gran colección de aparatos, tanto originales como réplicas cuyo primer exponente como ya os he comentado que se puede observar al entrar en el Museo: El Curtiss A-1 Triad. Un réplica que rinde tributo a la primera aeronave de la Navy:








Otra de las aeronaves de esta época es el MF-Boat, al igual que el anterior construido por Curtiss y uno de cuyos modelos fue el primer avión militar americano de todos los tiempos en volar en una misión de combate:



El VE-7 Bluebird (Lewis and Vought Corporation) prestó servicios en la Navy con un total de 128 ejemplares y que fue el "conejillo de indias" para los primeros test de lanzamiento de aeroplanos desde barcos mediante catapultas de aire comprimido:








Se muestra también un ejemplar del prolífico Curtiss JN-4 Jenny del cual se construyeron más de 7.000 ejemplares:



Entre las fantásticas réplicas expuestas se muestra una del en su día más logrado caza Alemán de su época, el Fokker D.VIII.



Por supuesto, no podía faltar un ejemplar del más exitoso caza británico de la I Guerra Mundial: El Sopwith F.1 Camel.




El Hanriot HD-1,versión que en su momento se equipó con flotadores.




La siguiente aeronave no fue usada por los Estados Unidos en combate sino que se usó para evaluar operaciones aéreas desde barcos, por ello el Nieuport 28 también contaba con flotadores bajo las alas para prevenir daños mayores en caso de amerizaje no previsto. Se muestra en un diorama que simula un aeródromo del Frente Occidental de la I Guerra Mundial.




Uno de los varios Boeing que existen en el museo es el caza F4B, aparato usado por los Marines y por la Navy como entrenadores. Finalizadas estas tareas se utilizó en funciones de control de radio para drones usados como objetivos de entrenamiento para los servidores de cañones antiaéreos.

El modelo en exhibición , aunque es idéntico al F4B realmente se trata de un P-12F, una versión del ejército. Luce el famoso "Gato Félix" del Escuadron 6B.




Se muestra un precioso Curtiss F6C Hawk, un serie de aparatos que prestaron servicios ya entrada la década de 1920 hasta 1930:










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