sábado, 9 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (IV de XX)


Siguiendo con la extensa representación de aparatos que se incluyen en el grupo "Pre II Guerra Mundial" le llega ahora el turno al Curtiss F7C Seahawk, un aparato revolucionario en 1925 por su motor refrigerado por aire capaz de producir más de 400 caballos de potencia.


El Grumman FF tiene el honor de haber sido el primer avión Navy dotado de tren retráctil y cabina cubierta que ha servido en la Navy. El aparato mostrado en su día fue exportado a Canadá y posteriormente descubierto en un almacén de chatarra de Nicaragua en 1961. La propia Grumman se encargó de su restauración.



Otro maravilloso aparato de diseño espectacular es el Beech GB Traveller, aparato que ya tuvo mucho éxito en la venta civil antes de ser utilizado en tareas administrativas y logísticas por la Navy donde prestaron servicios un total de 342 ejemplares.





Una de las grandes estrellas del Museo es el NC-4. El NC-4 se convirtió en 1919 en el primer aparato en cruzar el Atlántico tras 19 días de viaje desde Nueva York a Lisboa y varias paradas . Toda una gesta para la época que quedará en los anales de la Aviación aunque socialmente quedó bastante eclipsada por la realización por la R.A.F. de un viaje similar pero non-stop. Aquí se le rinde el homenaje que merece. 











Grumman creó en 1936 el JRF Goose como aparato a usar por hombres de negocio aunque también fue usado por aerolíneas y corporaciones. El ambiente de guerra del final de esta década y sus carácterísticas anfibias le hiceron ser usado en los ejercitos de muchos pasíses, llegando a prestar todo tipo de servicios, incluidas labores antisubmarinas.







Otro de los muchos aparatos de Curtiss expuestos en este Museo es el BFC-2 Goshawk,  Un bombardero producido en tres versiones del cual se muestra un ejemplar pintado con la insignia conocida como "High Hat" (sombrero de copa) que es utilizado aún hoy día por aviones de la Navy.





El Curtiss N2C Fledgling fue un entrenador que vino a sustituir al veterano N-9. Algunos de ellos se usaron también como drones manejados por radio control incluso en simulaciones de bombardeo en picado.




Consolidated también tiene espacio en el Museo en la figura de su N2Y del que sólo se construyeron 6 ejemplares para la Navy donde se equiparon con ganchos con los que debían atrapar una especie de trapecio que portaban algunos navíos para ser recuperados a bordo. Un proceso extraño y complejo que ayudó a perfeccionar métodos posteriores más elaborados.




El Grumman F3F que se muestra en el Museo fue descubierto en el océano por un sumergible de la Navy en 1988 siendo posteriormente restaurado. Muchos de los mejores pilotos de la armada en la Segunda Guerra Mundial volaron previamente en este tipo de cazas.





Otro de los entrenadores de la Navy fue el New Standard NT.



El Douglas RD Dolphin era conceptualmente un "yate aéreo" dirigido a un público selecto aunque los reveses económicos de la Gran Depresión dieron al traste con esta idea al menos en las cantidades esperadas. Un modelo llegó a prestar servicios en la Navy y otros ejemplares en el Cuerpo Aéreo del Ejercito. Más profusamente fue utilizado por los Guarda Costas en las tareas propias de este cuerpo. El modelo que se muestra fue propiedad en origen de William E. Boeing, el fundador de Boeing Airplane Company.





El Ford RR-5 Tri-Motor es todo un clásico de la historia de la Aviación. Usando aluminio corrugado en casi toda su estructura (similar al diseño de algunos Junkers) estaba concebido para ser duradero. Más de 200 fueron construidos, de los cuales 9 sirvieron en la Navy como transporte de pasajeros y de carga, inclusive alguno se modificó para test militares. Uno de ellos se convirtió en 1929 en el primer aparato que sobrevoló el Polo Sur. Un aparato fantástico.





El S-4 Scout era un aparato construido por "Thomas Morse Aircrfat Corporation", motivo por el que era conocido por los pilotos como Tommy" y fue utilizado en su día por la Navy como entrenador de combate o entrenador primario en función de las versiones varias que tuvo en su momento. Sus ineficientes flotadores tenían que ser vaciados de agua tras cada uso.



El Curtiss SNC Falcon proviene de versiones civiles y sirvió en la Navy como entrenador de combate con un total de 305 ejemplares. 





Para finalizar la revisión de los aparatos previos a la II Guerra Mundial  exhibidos en el Museo nos vamos con un ejemplar de Lockheed XR20-1/L10-A Electra del cual se llegaron a construir 148 aparatos tanto para usos civiles como militares. La ilustre e infausta pionera Amelia Earhart desapareció en uno de ellos en su intento de vuelo alrededor del mundo.





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