jueves, 21 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (VII de XX)


Para terminar el aparato de "Aviones de la II Guerra Mundial" nos quedan algunas maravillas como el Curtiss-Wright P-40 Tomahawk que fabricó un total de 13.738 ejemplares de este aparato reconocido y reconocible por su línea. El avión  que se muestra en el Museo lleva las marcas y esquema de pintura del aviador naval Robert Neale, líder con 15 victorias del AVG, el Grupo de Voluntarios Americanos que ayudó en la defensa de China contra los Japoneses.






El Consolidated Vultee PB4Y-2 Privateer es la versión del B-24 Liberator creada para cubrir las necesidades de la Navy de un bombardero de patrulla y reconocimiento de gran radio de acción.




La mayor de la aeronaves que se muestra en el interior del Museo es el colosal hidroavión cuatrimotor Consolidated PB2Y Coronado, un aparato de 35 metro de envergadura, 24 metros de longitud que con 10 tripulantes a bordo. El avión que aquí se exhibe aparte de su uso militar permaneció un tiempo en manos de Howard Hughes al objeto de utilizarlo para preparar los vuelos posteriores de su al final fallido proyecto H-4 Hércules








Junto al anterior, otro ilustrísimo integrante de la familia de los hidroaviones es el PBY Catalina. Un Catalina fue el aparato que localizó al Bismarck tras un dramática búsqueda. Cuando Japón atacó Pearl Harbor fue un Catalina el único aparato que atacó a los japoneses, concretamente un submarino. En la Batalla de Midway un Catalina realizó el decisivo descubrimiento de los portaaviones japoneses.












El siguiente aparato tiene una historia bastante curiosa. Se trata del North American PBJ Mitchell, la versión naval del B-25 Mitchell. 

El primer uso del B-25 dentro del "contexto Naval" tuvo lugar en el famoso "Raid sobre Tokio", una delirante pero muy organizada operación psicológica de bombardeo sobre Tokio en la cual 16 de estos despegaron desde portaaviones americanos. El impacto sobre la moral japonesa fue terrible en su momento.

La Navy adquirió posteriormente unos 700 Mitchells.


En relación a este Raid, en este Blog hice un repaso de mi visita el Museo del Armamento de la USAF, en Eglin en cuyo jardín exterior está expuesto el B-25 Mitchell s/n 44-30854 que fue el ultimo B-25 que prestó servicios en dicha Fuerza Aérea. Viene a colación porque aunque no participó en el Raid sobre Tokio está decorado como el B-25 que pilotó el TTe. Coronel Doolittle cuando comandaba dicha operación:



El Lockheed PV-2 Harpoon era una versión mejorada del exitoso PV-1 Ventura y llegó a equipar 17 escuadrones en la Navy. El modelo mostrado sirvió operacionalmente entre 1945 y 1955, convirtiéndose posteriormente en un avión civil antiincendios.



Otras aeronaves utilizadas como bombardero o torpederos fueron los siguientes:

- Brewster SB2A Buccaneer:






- Douglas SBD Dauntless ( El aparato mostrado es el único avión superviviente de la antes mencionada "Batalla de Midway"). También incorpora unos en su época novedosos flaps perforados para ayudar a dar estabilidad en los bombardeos con alto grado de entrada):




- Vought-Sikorsky SB2U Vindicator:

El modelo mostrado fue recuperado del Lago Michigan 47 años después de haberse accidentado en una operación de vuelo.






- Easter TBF/TBM Avenger (uno de los aparatos más versátiles de su época y gran cazador de submarinos llegando a hundir 34 U-boats en el Atlántico):







También se han utilizado por parte de la Navy otra serie de aparatos como los planeadores LNS-1 y P-2 utilizados para entrenamiento de aviadores (el ejército utilizó ampliamente grandes planeadores en lo asaltos aéreos en Europa) y radio control de drones. Drones como el TDR-1 construido en aluminio y capaz de portar un torpedo a más de 300 km/h. Como ejemplo, durante Julio-Octubre de 1944 el STAG (El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales) encargados de su manipulación y control (con aviones Avenger) realizaron 46 ataques contra los japoneses en las Islas Salomon consiguendo 18 aciertos plenos al impactar en 29 objetivos de los propuestos.  El ejemplar exhibido en el Museo y bautizado como "Edna III" es el único superviviente de su clase de 165 fabricados.







En otro orden de cosas también se exponen las barquillas del L-8 y el K-47, dos dirigibles fabricados por Goodyear y  utilizados en tareas de control y patrulla antisubmarina. El primero sobre todo en aguas de California. El K-47, que actuaba en bases de Estados Unidos, el Caribe y el Mediterráneo, por su parte estaba dotado de un notable equipamiento (radar de superficie, detector de anomalías magnéticas y sonoboyas) y un mayor de rango de actuación por lo que una de sus funciones principales fue la de proteger  los convoyes de barcos mercantes ante el letal ataque de los submarinos alemanes. 
















He querido dejar para el final de este par de entradas dedicadas a la aeronaves de la II Guerra Mundial a uno de los grandes valores expuestos en este Museo. Nada menos que un impoluto ejemplar de Me-262 Schwalbe, el resultado del famoso "Proyecto 1065" llevado a cabo por Messerschmitt. El "golondrina" fue el primer avión de combate a reacción del mundo en entrar en servicio. Aunque su primer vuelo tuvo lugar en 1941 la complejidad inherente a la creación de un aparato tan avanzado a su época supuso su entrada en combate muy tardía, afortunadamente para los Aliados ya que se creé de manera generalizada que podría haber sido otro el curso de la guerra si este aparato se hubiera adelantado en su estreno permitiendo a la Luftwaffe haber conquistado la supremacía aérea. 

El ejemplar exhibido apodado "White 35" se trata de una versión biplaza capturada en Alemania y enviada a los Estados Unidos para su evaluación. El estudio tanto por parte de los americanos como de los rusos de gran cantidad de ejemplares capturados en Alemania marcó una nueva época en el mundo de la Aviación Militar y en la comercial, punto de inflexión histórico que analizaré las siguientes entradas.














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