jueves, 5 de mayo de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (X de XX)


Entre los años 1955 a 1975 tuvo lugar la conocida como "Guerra de Vietnam". En lo que respecta a las pérdidas humanas y materiales fueron muy cuantiosas dejando devastado un país que aún hoy día intenta librarse de las resultas de este conflicto.

En el plano militar supuso un serio revés para las aspiraciones americanas y su mito de imbatibilidad. En esta derrota tuvo tanto que ver el aspecto militar como la falta de apoyo social y el desapego popular a las tropas con múltiples protestas en un país dividido que acrecentaba su malestar con cada baja americana y con el uso propagandístico de los prisioneros de guerra.






Cuestiones de Estado aparte, y hablando del terreno estrictamente militar Vietnam supuso un "laboratorio" de ensayo para nuevas armas y técnicas de combate que por supuesto afectaron también al arma aérea, tanto del Ejercito, de la USAF como de la Navy.

Nuevos reactores combatían velozmente en el aire mientras que a ras de suelo las aeronaves de hélice (debidamente acondicionadas a este conflicto) volvían a retomar un gran protagonismo en parte debido al tipo de escenario sobre el que se desarrollaba la batalla.

Así mismo, supuso un espaldarazo para los helicópteros que fueron usados de manera intensiva y en nuevas configuraciones y diseños, aparecen los helicóptero de ataque combate puro como el Sea Cobra.

En relación a esta época podemos contemplar en el Museo, entre otras, las siguientes aeronaves expuestas:

Douglas A-3 Skywarrior, el avión más pesado y grande que nunca haya operado desde un portaaeronaves ya que fue creado con la idea de poder cargar armas nucleares:


ç





Un aparato con unos inicios complicados por los fallos derivados de su motor inicial, el Westinghouse J-40, fue el McDonnell Douglas F3H Demon. El cambio al Allison J-71 mejoró su situación aunque realmente su mejor logro consistió en ser la plataforma previa sobre la que MCDonnell Douglas extrajo conclusiones para su siguiente caza, el exitoso y afamado F-4 Phantom II. 






Uno de los aviones más fascinantes de todos los tiempos no podía faltar en este Museo habida cuenta de que se construyeron más de 5.000. El McDonnell Douglas F-4 Phantom II llegó a establecer 12 récords de velocidad, altitud y trepada en el período de 28 meses siendo uno de los cazas más longevos de la historia. El primer As de la Guerra de Vietnam, el Teniente Randall H. Cunningham derribó cinco Migs a bordo de su Phantom.














El Douglas A-4 Skyhawk registró el mayor número de salidas entre los cazas de combate en Vietnam. Diversos ejemplares están expuestos en estas instalaciones y como durante una lara temporada (1974-1986)  fue el aeronave utilizada por los Blue Angels se le rinde el debido tributo en el Museo con una impresionante instalación situada sobre el Atrio donde se celebran los actos de esta Institución.












Otro magnífico y mítico aparato que puede observarse en este Museo se trata del North American A-5 Vigilante con una impresionante línea para tratarse de un bombardero nuclear.Su enorme velocidad y (afortunadamente) nulo uso operacional en la Navy en este tipo de usos  hizo que se le utilizará mayormente en operaciones de reconocimiento fotográfico (versión RA-5C) sobre Vietnam donde, al carecer de armamento, utilizaba su aceleración para huir del fuego enemigo. Los últimos Vigilantes fueron retirados en 1979.







El primer vuelo del  Grumman F11F Tiger en 1954 pasó a la Historia en el mismo momento en que se demostró que el piloto del vuelo de pruebas se derribó a sí mismo con sus propias balas en una inesperada y extraña maniobra. Con todo casi 200 Tigers sirvieron en la Navy aunque fueron sustituidos en poco tiempo; sin embargo el causante de este reemplazo no fue cualquier aparato.







Y el reemplazo del anterior no fue otro sino el mítico F-8 Crusader creado por LTV Aerospace Corporation. El hecho de que además de misiles llevara sus cañones de 20 mms en una época en la que esto era extraño le granjeó el apelativo de "El último de los pistoleros". Fue un magnífico aparato que consiguió grandes hitos, como el convertirse en el primer reactor equipado y operativo que consiguió sobrepasar las 1.000 millas por hora entre otros récords. En su primera misión, el Crusader cambió sus armas por cámaras fotográficas en la famosa "Crisis de los misiles cubanos".














Además, como ya comenté anteriormente, las aeronaves de alas giratorias o helicópteros para los amigos, se convirtieron en herramientas imprescindibles en situaciones en las que no era posible ser sustituido por ninguna otra máquina como por ejemplo en sus facetas de ataque estacionario, asalto de tropas, transporte en espacios reducidos, rescate y evacuación médica entre otras. Sin ninguna duda, tuvo mucho que ver el espacio selvático donde se llevaron a cabo muchas de sus actuaciones; fue en esta Guerra donde los helicópteros demostraron sus enormes capacidades y prestaciones y éstas se aprovecharon al 110%.

Algunos de los modelos involucrados en este conflicto fueron los siguientes:

AH-1 Sea Cobra:












H-2 Seasprite:



H-3 Sea King:



(Versión HH-3F Pelican para los Guarda Costas)


H-34 Seabat/Seahorse:


HH-52 Sea Guardian:



UH-1 Iroquois:





TH-57 Sea Ranger(Versión militarizada del Bell 206 A Jet Ranger:




No hay comentarios:

Publicar un comentario