martes, 17 de mayo de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (XII de XX)



Tras haber repasado las aeronaves mostradas bajo el epígrafe de los diversos conflictos bélicos en los que se vio involucrado este país, llegó el momento de adentrase en la "Era Moderna" de la Aviación Naval de los Estados Unidos y por ende de gran cantidad de países ya que varios de los modelos englobados en esta definición han prestado servicios en muchas otras naciones.

La Guía de Aeronaves del Museo que vengo siguiendo como hilo conductor para mostraros las imágenes que tomé en mi visita califica al Grumman A-6 Intruder como el avión que trajo una nueva era para la Aviación naval por sus capacidades de ataque todo-tiempo debidas en gran parte al gran número de equipos tecnológicos de vanguardia de los que era portador. 



El LTV A-7 Corsair II reemplazó al A-4 Skyhawk y a partir de ese momento no dejo de combatir desde Vietnam hasta su retirada previa participación de la operación "Tormenta del Desierto". El ejemplar mostrado realizó 37 misiones de combate sobre Iraq y Kuwait en la "Guerra del Golfo", incluido el primer ataque contra Bagdad.





Proveniente de Inglaterra el AV-8 Harrier era una herramienta muy interesante para los Marines por su capacidad única de despegue y aterrizaje vertical lo que le permitía actuar en localizaciones cercanas al combate sin necesidad de las grandes infraestructuras que otros aparatos necesitaban.

Pese a haber sido recibido en 1971 El Harrier no recibió su bautismo de fuego con los Marines hasta 1982 en la operación "Tormenta del Desierto".





El Grumman F-14 Tomcat es uno de los aparatos de combate más fascinante y famosos de la historia sirviendo en la Navy como avión de combate de superioridad aérea durante más de 25 años. Entres los detalles únicos de su excepcional diseño se cuentan por ejemplo su ala de flecha variable (de 28 a 60 grados) o su sistema de control de armas que le permitía monitorizar hasta 24 objetivos enemigos y atacar 6 simultáneamente con sus misiles AIM-54 Phonenix a más de 300 kilómetros de distancia si fuera necesario. En el Museo se exhiben 3 ejemplares de esa aerodinámica saeta que es el Tomcat.


















Aunque la Navy evaluó al General Dynamics F-16 para sus necesidades de caza multi-servicio, al final se decantó por el F-18 Hornet. Curiosamente, años después se adquirirían 26 F-16N para servir como aviones enemigos en tareas de entrenamiento de combate aire-aire. La decoración de este modelo indica a las claras contra quién se entrenaban los pilotos de la Navy.






El último caza de esta serie, el McDonnell Douglas F-18A Hornet aún continúa en servicio con la Navy. Es un aparato dotado de la más moderna tecnología que aún prestará servicios durante unos años gracias a sus sucesivas modernizaciones (ahora presente en versiones E y F). Los modelos en exhibición estuvieron en su día asignados a los Blue Angels, patrulla acrobática que utiliza hoy en día el Hornet para sus espectaculares maniobras.



Los primeros 3 Grumman EA-6B Prowler Prowlers provienen directamente del A-6 Intruder y a partir de ahí el cuarto se construyó ya directamente como un EA-6B. Es una aeronave repleta de tecnología para contramedidas electrónicas que respondía a la necesidad de hacer frente al incremento de las capacidades de las defensas antiaéreas. El aparato expuesto ha realizado más de 6.000 horas de vuelo y un total de 994 apontajes en portaaviones.




El Lockheed-California S3-Viking es un bimotor no supersónico destinado en origen a la lucha antisubmarina, Diversas modernizaciones le han permitido estar en servicio durante 35 años hasta su retirada operacional en el año 2009. El aparato en exhibición transportó como pasajero en el año 2003 al Presidente George W. Bush por lo que durante el tiempo que estuvo a bordo de él el nombre  en clave de este aparato fue el "Navy One".





Aunque algunos de los aparatos vistos hasta ahora hayan sido utilizados por Presidentes de los Estados Unidos, como el anterior Viking, sin duda la palma en atracción y atención a dicho uso se lo lleva el impresionate VH-3A Sea King presidencial que se puede observar en el "Hangar Bay One". El ejemplar en exhibición transportó en su día a los Presidentes Richard M. Nixon y Gerald R. Ford , familiares y otros ilustres ocupantes. El maniquí del Presidente Nixon hojea un periódico en el interior de este fantásticamente restaurado "Marine One".














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