sábado, 25 de julio de 2020

El Museo de Aviación de Tokorozawa (y IV)



En el aspecto de aeronaves expuestas Tokorozawa es un Museo modesto en el aspecto cuantitativo pero, como todo lo contemplado en este viaje, para mí grande en el cualitativo por su exotismo y originalidad. 

Por mucho que algunos modelos de aeronaves ya sean conocidas por mí, el hecho de su caracterización nipona y el magnífico estado de preservación que presentan casi todas ellas hace de cada aparato una experiencia única y difícil de volver a contemplar, bastante difícil.

La nóminas de aparatos expuestos en dos niveles (suelo y aire) comprende:

- Hughes OH-6J Cayuse (31065 - Ejército Japonés). Versión del OH-6A fabricada bajo licencia por Kawasaki:




- Piper L-21B Super Cub (12032 - Ejército Japonés):





- Sikorsky H-19C Chickasaw (40001 - Fuerza Aérea Japón):


- Kawasaki KAL-2 (20001 - Fuerza Aérea Japón). Ejemplar muy especial. Primer prototipo de este modelo del que al final sólo se llegaron a construir dos.


    
- North American T-6G Texan (52-0099 - Fuerza Aérea Japón):





- Beech T-34A Mentor (60508 - Fuerza Aérea Japón):



- Curtiss C-46A Commando (91-1143 - Fuerza Aérea Japón):


- Bell UH-1B Iroquois (41547 - Ejército Japonés):



- Nieuport 81 E.2 (J-TECH - Réplica - Propietario Privado):





- Cessna 310P (JA5170 - Propietario: Nihon Sangyou Aviation). Se muestra de manera original con parte de su estructura visible:






- Stinson L-5 Sentinel (10412 - Fuerza Aérea Japón):



- Kawasaki KV-107 (51734 - Ejército Japonés):



- Nakajima Ki-27 (Réplica):




- Ryowa Tsubasa W1-1:


Como os comentaba, no muchos ejemplares en exhibición pero bastantes interesantes. 

Caía la noche que por estos lares llega bastante pronto y era la hora de decir adiós a este Museo de la Aviación de Tokorozawa. Una grata experiencia más por tierras niponas que añado a mi colección y de la cual guardaré un indeleble recuerdo.






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