miércoles, 4 de julio de 2018

March Field Air Museum (V de VIII)


Seguimos con una nueva categoría de las aeronaves mostradas en este Museo. En este caso con los aparatos de "Carga":

- PZL-Mielec / An-2R (N22AN). Versión de construcción polaca del Antonov An-2, el biplano monotor más grande del mundo. Más de 18.000 ejemplares de An-2 han sido construidos en diversos países, uno de ellos China en donde se sigue fabricando.


- Fairchild C-119 Flying Boxcar (N8091). Carguero con posibilidad de transporte de tropas.También se utilizó en versión cañonero. Aunque usado por la USAF este ejemplar proviene de la Real Fuerza Aérea Canadiense. 







- Fairchild C-123K Provider (54-0612). Diseñado en origen para ser un planeador. Un aparato de carga multifuncional: rampa para saltos, carga y descarga con paracaídas, uso en Vietnam como rociador del agente naranja y hasta hubo un modelo de transporte ejecutivo. El ejemplar mostrado tiene un largo historial habiendo prestado servicios hasta en 10 unidades diferentes.




- Convair VC-131D Samaritan (54-2808). Basado en el Convair 240 de transporte comercial de pasajeros. Este aparato en concreto es la versión militar de transporte de personal del Samaritan.




- Lockheed C-141B Starlifter (65-0257). Cuarenta años de servicio para el primer avión de carga pesada a reacción de la Fuerza Aérea. Su puesto lo ocupa ahora el C-17 Globemaster.







- Beech UC-45J Expediter (44588). Versión militar del exitoso Beech Model 18 del que se han fabricado más de 9.000 ejemplares en sus distintas variantes. Usado en misiones de transporte, entrenamiento de navegación y armas y reconocimiento fotográfico.




- Douglas C-54Q Skymaster (56514). Versión militar del archiconocido DC-4 habiendo recibido algunas modificaciones para sus tareas bélicas. Este modelo en concreto llevaba 7 años almacenado cuando se traspasó al Museo y pese a dicho período voló sin problemas hasta éste su destino actual.






- North American CT-39A (62-4465). Basado en el Sabreliner comercial, el CT era un avión usado primordialmente en entrenamiento para el combate aunque también se utilizaba como utilitario y transporte rápido.



- Boeing KC-135A Stratotanker (55-3130). Basado en el 707 el KC-135 fue el primer avión reactor para tareas de reabastecimiento. Este ejemplar fue el nº. 13 fabricado y ha prestado servicios durante 35 años.






- Boeing KC-97L Stratofreighter (53-0363). Avión de reabastecimiento en vuelo diseñado a partir del B-29. Cada uno de sus motores tenía ¡¡¡112 bujías!!! lo que complicaba mucho su mantenimiento mecánico. Sus limitaciones con respecto a los nuevos cazas a reacción acortó bastante la vida operativa de este modelo.








- Lockheed C-60A Lodestar (12473). Proveniente del diseño del aparato de uso civil Lockhedd 18 que a su vez se basaba en el Electra mejorando ciertos aspectos de éste. En la Navy se utilizó para transporte de tropas, carga, patrullas antisubmarinas y tareas de búsqueda y rescate.




- Douglas VC-47A Skytrain (43-15579). Versión militar del afamado bimotor de uso civil DC-3, aparato que en su día supuso una revolución por su diseño avanzado hasta el punto que hoy, 80 años después de su introducción, aún quedan muchos modelos volando. Del mismo modo en el ámbito militar fue tal su importancia, versatilidad y repercusión que hasta el propio Eisenhower exclamó "La bomba atómica, la bazuca, el jeep y el DC-3 fueron las cuatro cosas que hicieron que los aliados ganaran la guerra". 






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