miércoles, 18 de julio de 2018

March Field Air Museum (VII de VIII)


La siguiente clase de aeronaves que os voy a mostrar se pueden englobar dentro de la categoría de "Entrenadores". Dentro de esta categoría también se pueden algunos ejemplares como el PT-19, el Planeador Gliding y otros que ya hemos visto al repasar en las primeras entradas los modelos que se muestran bajo techo. En el exterior:

- Vultee BT-13A Valiant (41-21487 y 74-1414)). Avión de entrenamiento de segundo escalón o Básico (tras la fase Primaria) del cual se fabricaron más de 11.500 en sus diversas variantes. El Ejemplar 74-1414 se muestra como réplica del aparato japonés Aichi D3A "Val".



- North American SNJ-4 Texan (51360). Versión de entrenamiento para la Navy del AT-6 Texan. Se muestra con los colores con los que sirvió en origen en Pensacola.



- Lockheed T-33A Shooting Star (58-0513). Evolución del P-80/F-80, el T-33 voló por primera vez en 1952 dejándose de fabrica en 1959 tras haber creado más de 6.500. Este modelo prestó servicios en 27 países (entre ellos España) para tareas de entrenamiento básico de combate y otras habilidades.Como curiosidad, el T-33 estuvo 44 años de servicio con la Fuerza Aérea de Bolivia con lo que llegó a 70 años desde su entrada en servicio hasta el retiro de estos últimos ejemplares.



- Cessna T-37B Tweety Bird (57-2316). Entrenador primario bimotor para enseñanza de fundamentos operativos en aviones a reacción como preparación para el salto al T-38 Talon por lo que estaba dotado de dos asientos uno al lado del otro para facilitar el trabajo del instructor.



- Northrop T-38A Talon (60-0593). Aeronave de entrenamiento avanzado estándar en Estados Unidos y otras naciones. Usado también por los Thunderbirds y del cual se derivó el famosísimo F-5 y que como seguro sabéis aún presta servicios en nuestro país. El ejemplar del Museo luce una maravillosa decoración con la que se homenajea a dicha Patrulla Acrobática y se recuerda a las naciones en las que esté ubicuo aparato y sus diferentes versiones han prestado servicios.









Además de todo lo que hemos visto hasta ahora, hay "otra serie de aeronaves" en exposición que no encajan exactamente en ninguna de las categorías vistas hasta ahora por su propia singularidad, pero que desde luego también merecen su espacio:

- Grumman HU-16E Albatross (1293). Hidroavión anfibio para tareas de rescate marítimo. El ejemplar que se muestra finalizó sus servicios volando con los Guarda Costas de Estados Unidos exhibiéndose con la librea característica de estos.


- Cessna O-2B Skymaster (67-21465) y 337 Super Skymaster (N475DF). Aparatos de observación bimotor con la particularidad de montar un motor en la parte delantera y otro en la trasera. Algunos de los O-2 portaron altavoces para utilización como arma de guerra psicológica y lanzamiento de planfetos, como es el caso del que se muestra en el museo. 




- Aero Commander YU-9A (52-6218). Aeronave bimotor utilizada sobre todo para transporte VIP. 




- Lockheed D-21B (90-537). Drone no tripulado de alta velocidad (mach 3,5) y altura  de vuelo (27.000 metros) diseñado para reconocimiento fotográfico por el equipo que creó el SR-71 Black Bird y su antecesor, el A-12.  Lanzado desde la parte superior del A-12 en una maniobra no exenta de riesgo tal y como se puedo comprobar en el cuarto lanzamiento donde el dron impacto con la aeronave "madre" obligando a saltar en paracaídas a sus dos tripulantes cayendo ambos en el mar y falleciendo uno de ellos por ahogamiento al fallar su traje de presión (era obligatorio llevar un traje especial para poder pilotar el A-12).





- Por último y aunque no se trata de un avión también resulta interesante poder contemplar de cerca un auténtico misil balístico interContinental (IBCM) Boeing LGM-30F Minuteman II capaz de portar 3 cabezas nucleares de 350 kilotones cada una. En la actualidad, este tipo de misiles es el único con base en tierra que queda operativo en los Estados Unidos.



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