domingo, 8 de julio de 2018

March Field Air Museum (VI de VIII)


Tras haber repasado las aeronaves de la clases: "Ataque",  "Bombarderos" y "Carga" llega el turno de la categoría que comprende el mayor número de ejemplares que se muestran en este Museo. Una magnífica y muy bien surtida colección que caso de mostrarse sola ya haría por su calidad que visitar estas instalaciones fuera imprescindible; un muestrario de casi todos los tipos de "Cazas" a reacción que han servido en este país (y algunos de sus enemigos):

- North American F-100C Super Sabre (54-1786). Heredero del F-86 el Super Sabre se convirtió en el primer aparato fabtricado en Estados Unidos en superar la velocidad del sonido en vuelo nivelado. También fue el primer caza de combate que sobrevoló el Polo Norte.




- McDonell-Douglas F-101B Voodoo (59-0418). Interceptor de caza todo tiempo y escolta. El Voodoo realizó misiones de reconocimiento durante la famosa "Crisis de los misiles" en Cuba.





- Convair F-102A Delta Dagger (56-1114). Interceptor supersónico con ala delta, un diseño de ala basado en los avances en este sentido de los científicos alemanes durante la II Guerra Mundial. Estaba dotado de una bodega cubierta donde portaba misiles y otro tipo de armamento.





- Republic F-105 (B y D) Thunderchief (57-5083 y 62-4383). El Thunderchief fue el caza de un sólo motor más pesado jamás construido y poseía la capacidad de portar armamento nuclear. Como ejemplo de su potencia baste decir que podía portar más bombas que un B-17. En March se muestran dos ejemplares. El 57-5083 de la versión B fue utilizado por Clint Eastwood en la película "Firefox". El ejmplar número 62-4383 pertenece a la versión D de la cual se fabricaron más de 600, la más numerosa del Thunderchief.









- McDonnell / Douglas F-15A Eagle (76-0008). Capacidad de volar a más de 2,5 Mach. Su tremenda potencia le permite ascender más de 15.000 metros en 60 segundos ostentando además una increíble maniobrabilidad.


- En atención al reconocido papel jugado en la Historia de la Aviación de este país (y del mundo) por el Phantom II se exhiben varios ejemplares de esta obra maestra de McDonnell/Douglas. El ejemplar 63-7693 es un F-4C que en su día llegó a ser pilotado por el hijo (tristemente fallecido en el accidente de otro F-4) del famoso actor Dean Martin. El Ejemplar 68-0382 pertenece a la versión E en la que se aplicaron diversos cambios proveniente de las experiencias de combate de la Guerra de Vietnam y el ejemplar 63-7746 es un RF-4C, aparato de reconocimiento fotográfico que no estaba dotado de armas.











- Republic F-84C Thunderjet (47-1595). Último caza subsónico de ala recta producido en los Estados Unidos. Estaba dotado de capacidad de reabastecimiento en vuelo y fue el primer modelo de avión utilizado por los "Thunderbird".



- Republic F-84D Thunderstreak (51-9432). Basado en modificaciones realizadas al Thunderjet se introdujo en 1952 y fue sustituido en su día por el Phantom habiendo adolecido en su historial de problemas de control al principio de su carrera y a lo largo de toda ella de dificultades de mantenimiento por corrrosión de alguna pieza importante. El ejemplar en exhibición se muestra con los colores de un Comandante de Ala.



- North American F-86 Sabre, versiones H (53-1304) y L (50-0560). Los cazas americanos de la Guerra de Corea, conflicto al final del cual los Sabres habían derribado 729 Migs-15 (sus principales enemigos) habiendo perdido solamente 78 F-86, una cifra espectacular. No es de extrañar pues que, en base a sus capacidades demostradas,  fuera en su día el caza occidental más fabricado; más de 7.800 ejemplares.  El modelo expuesto de la versión H luce su librea naranja brillante de estreno en 1955. la versión L es una mejora al resto de modelos y de apariencia muy distinta con grandes cambios internos y externos aunque al final tuvo una vida útil muy corta siendo reemplazo por los F-102 y F-106.






- Northrop F-89J Scorpion (52-1949).El Scorpion fue el primer interceptor de Estados Unidos armado con misiles nucleares. Desde un Scorpion se lanzó en una ocasión un misil Douglas AIR-2 "Genie".




- Folland (HAL) Gnat F.1 (E1076). Caza y entrenador de tamaño muy reducido, precio económico respecto a la competencia y velocidad subsónica. Fabricado por Folland el ejemplar en exposición fue ensamblado en la India por Hindustan Aircraft Limited habiendo prestado servicios en la Fuerza Aérea India con el numeral que indico. Durante una época fue la montura de vuelo de la patrulla acrobática "Red Arrows".




- Grumman YF-14A Tomcat (157990). Creado para sustituir al F-4 Phantom II a requerimiento de la Armada se construyó un caza de superioridad que sería uno de los más rápidos, ágiles y capaces de los Estados Unidos. el F-14 estaba dotado con alas de geometría variable y con sus misiles Phoenix podría alcanzar 6 objetivos distintos a tal distancia que él mismo no llegaba a ser detectado por el enemigo. El ejemplar en exhibición es uno de los 12 aviones de preproducción. 







- Además de todos estos modelos, se muestran diversos ejemplares de Migs, tradicionales enemigos de muchas de las aeronaves de caza estadounidenses. Algunos muy capaces al final casi todos sucumbieron a la capacidad de adaptación, velocidad de mejora y tecnología de los combatientes occidentales. 



- Mig-15UTI - Modelo Fabricado bajo licencia en Polonia por PZL-Mielec. Numeral 273 de la Fuerza Aérea Polaca:



- Mig-17. Numeral 1605 de la Fuerza Aérea de Polonia:



- Mig-19S. Numeral 0409 de la Fuerza Aérea Checoslovaca:



- Mig-21F. Numeral 1101 de la Fuerza Aérea Checa.



- Mig-23. Numeral 5477 de la Fuerza Aérea de la República Checa.






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