domingo, 24 de junio de 2018

March Field Air Museum (III de VIII)



Una vez contemplados los modelos que están en el interior llegó el momento de salir a la enorme exhibición exterior en la que se pueden contemplar y fotografiar una gran número de aeronaves en un estado de conservación impecable en lo que es una de las mayores colecciones de la Costa Oeste de los Estados Unidos.










Es un placer pasear por este espacioso lugar donde se puede practicar la fotografía sin los eternos problemas de los museos de interior en los que suele ser habitual que algunas aeronaves sean casi inaccesibles en este sentido por lo abigarrado de las colecciones. Aquí eso no es un problema, hay espacio entre aviones. Buena "culpa" de que sea posible mostrar así tantos y tan valiosos ejemplares le corresponde al bondadoso clima del que se disfruta por estas latitudes aunque el sol es algunas veces inmisericorde y hay que protegerse del mismo. Supongo que tanto sol terminará afectando también a los fuselajes y su pintura pero no tanto como la lluvia y el frío helador que son cosa rara por aquí.

Lo primero que se llama la atención al salir fuera (aparte de un montón de aviones) es un espacio que simula una Base de helicópteros en Vietnam en la que pueden observarse varios modelos.



- Piasecki SH-21B Work Horse (53-4326) con esa forma extraña que le hizo ganarse el apodo de la Banana Voladora. En realidad ese diseño evita que los rotores interfieran uno con otro.Aunque tiene un origen militar la propia web del museo le atribuye una cierta historia de uso y abandono posterior por traficantes de droga, incautación por el Sheriff de Riverside y posterior donación al Museo por su Departamento y el Departamento de Policía de la ciudad.




- Bell UH-1B Iroquois (62-12537). El más emblemático helicóptero de la Guerra de Vietnam. Prestó servicios con el Ejército de los Estados Unidos. En su restauración, tras eliminar ciertas capas de pintura, asomaron sus emblemas militares y diversos impactos tanto de bala como de granadas.


- Bell UH-1F Iroquois (63-13143). Este modelo en concreto fue utilizado por la USAF en tareas de apoyo a varios silos de misiles balísticos.



- Hughes OH-6A Cayuse (68-17252). Helicóptero ligero de observación.Este pequeñajo es más robusto de lo que parece. En Vietnam fue derribado 4 veces y tuvo dos accidentes fuera de combate y aún así terminó sus días volando. Es un modelo muy interesante y con una larga historia detrás.


- Sikorsky SH-34J Seabat. Aparato de búsqueda y rescate traspasado a la USAF por la Navy.



- Bell AH-1F Cobra (69-16416). Helicóptero de ataque. Un veterano de las Guerras de Vietnam y del Golfo.





Esta Base de Helicópteros está además ambientada con sonidos de combate y otros.

Una vez contemplada esta exposición llegaba el momento de ir dando un vistazo al prometedor grupo de aeronaves que se ofrecen al visitante. He decidido organizarlos por categoría de manera similar a cómo lo hacen en la web del Museo para una mejor comprensión y resumen de lo mucho (y bueno) que puede observarse en March. 

Comenzando con las aeronaves que se pueden englobar en la categoría de "Ataque" tenemos:

- Douglas EA-1 Skyraider (132789). Versión de alerta temprana para la Navy del poderoso Skyraider.


- Douglas A-26C Invader (44-35224). Entregado a la USAF en 1945 voló en misiones de combate en la Guerra de Corea mostrándose en la configuración que utilizaba en dicho conflicto:





- Cessna A-37B Dragonfly (71-0790). Avión de ataque ligero usado profusamente en Vietnam y del que se construyeron cerca de 600 ejemplares.


- LTV (Ling-Temco-Vought) A-7D Corsair II (69-6188). Primer avión en utilizar el HUD. Su producción finalizó en 1976 y hasta 1993 continuó prestando servicios en la Guardia Nacional de diversos Estados siendo reemplazado por el F-16.





- Douglas TA-4J Skyhawk (154342). Utilizado en el papel de "agresor" con la Navy para el entrenamiento de los pilotos de F-14 y F-18. Este ejemplar fue uno de los últimos Skyhawk activos  realizando su último vuelo en el año 2003.





- Northrop YA-9A (71-1368). Aparato creado por Northrop para participar en la competición de la USAF de un aeronave de ataque al suelo que al final ganó el conocidísimo A-10 Warthog. Esta aeronave es uno de los dos únicos A-9 existentes.





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