miércoles, 26 de noviembre de 2014

Aire 75 (I de X)



Tras la jornada previa del Viernes (10 de Octubre) dedicada a los Spotters, llegó el gran día de Aire 75, el día en que se llevaría a cabo el esperadísimo acto principal de las celebraciones que durante el año 2014 habían tenido lugar por la geografía nacional para conmemorar este 75º aniversario y que sería culminado con una gran "traca" final.

Mucho hablamos acerca de ello los que pudimos disfrutar del Spotter Day elucubrando sobre aeronaves y su disposición en la estática y sobre el desarrollo del que se preveía un gran día para contemplar aeronaves y sobre el que solamente se cernía la espada de Damocles de la lluvia.

Pues bien, a toro pasado y analizando lo que aconteció en esta gran jornada he de decir que, por lo menos yo, me quedé corto en mis expectativas y éstas no eran pocas después de haber disfrutado este año del Royal Internatioal Air Tattoo y del Flying Legends.

Lógicamente no es justo comparar estos festivales de enorme tradición con un evento como Aire 75 celebrado puntualmente, ni es justo ni lógico, aunque ahora, una vez disfrutado lo único que puedo es dar la enhorabuena y agradecer al Ejercito del Aire y a sus hombres y mujeres esta tremenda e increíble oportunidad que nos han brindado de poder contemplar en España un acto aeronáutico de altura que no desmerece a cualquiera de los que pueden encontrarse por el resto de Europa y que se ha visto avalado por un éxito de público arrollador y una proyección tanto nacional como fuera de nuestras fronteras como nunca antes se ha vivido para un show de estas características en nuestro país.

No hay que olvidar además la participación de la Armada y del Ejercito de Tierra, de todos los participantes tanto nacionales como extranjeros, civiles y militares, que han tenido a bien honrarnos con su visita, a todos los patrocinadores que han dado un soporte muy importante para que Aire 75 tuviera lugar y a todas aquellas personas, empresas y Asociaciones que de una u otra manera han llevado la satisfacción a tantos coordinándose de manera ejemplar para lograr un Festival de matrícula de honor.

Todos los detalles estaban controlados, desde el aparcamiento a la llegada, la hostelería, servicios de urgencias y seguridad, puestos de venta de recuerdos, actividades infantiles, emuladores y miles de detalles que han mostrado el deseo de agradar a todos los visitantes que se dieron cita en una cifra espectacular (se habla de 250.000) para conmemorar esta onomástica.

Lo único que no se podía controlar era el clima y se portó bastante bien hasta que descargó un aguacero importante que sin embargo no rebajó el entusiasmo que reinaba en las enormes instalaciones de la Base Aérea de Torrejón.

Con todo esto, mi repaso a lo vivido en este día junto a grandes amigos (a los que agradezco su compañía por hacer aún mejor una jornada fantástica) se va a desarrollar en 10 entradas que podrían haber sido aún más teniendo en cuenta que sobre las 4 de la tarde hube de marcharme (muy a mi pesar) ya que debía retornar a Badajoz y preveía que las colas de salida a última hora me harían viajar muy tarde y bastante más cansado tras un intenso día añadido al intenso spotter day anterior.

El hecho de salir antes no me libró del chaparrón pero si evitó si no en su totalidad si bastante de las retenciones a la salida de la base, salida que se realizó de manera muy profesional y ágil gracias a la organización (otro punto para ellos). 

Por todo lo anterior, por tanto, estas 10 entradas no recogen todas la exhibiciones que se llevaron a cabo tras mi partida, pero en mi descargo he de decir que casi todas ellas ya pude observarlas en el spotter day y las he compartido en las entradas dedicadas a ese evento.

También este chaparrón inoportuno me impidió a la salida recoger fotográficamente a muchas de las aeronaves de la F.I.O y del SHYCEA que estaban justo a la entrada y que había dejado para mi marcha. Lo siento, pero la cosa vino así. 

En cualquier caso, comenzamos el repaso fotográfico llegando temprano a la Base, a la cual se podía acceder mediante líneas de autobuses destinadas a este fin o como es mi caso en vehículo particular que podía ser aparcado en las enormes explanadas destinadas para ello (esta Base no es enorme, es gigantesca). Desde las zonas de aparcamiento había "jardineras" de Iberia que te acercaban hasta la entrada al propio show.





Las grandes extensiones de hormigón se encontraban mojadas por la lluvia de horas anteriores y el paseo parecía inacabable hasta que al fondo se observaba un panorama espectacular con las grandes aeronaves de la exposición estática en lontananza y que eran las primeras que se podían observar desde el control de acceso. 



Ahora tocaba acceder al recinto pasando el consabido control de seguridad y dar inicio a un día de A-V-I-A-C-I-Ó-N.



El primer aparato en exhibición es un 707 del 47 grupo, una máquina preciosa llena de detalles dignos de observar:
















Junto a él, una de las aeronaves novedosas era el A310 MRTT, avión tanquero polivalente de Airbus que antes ha prestado servicios como aparato de línea civil y ahora es el demostrador de los MRTT.























No hay comentarios:

Publicar un comentario