jueves, 22 de abril de 2010

La Cobra de Pugachev


(Fotografía de Dmitry A. Mottl - Wikipedia)

El Sukhoi Su-35 es un caza de 4ª+ generación (la más avanzada actualmente es la 5ª).Es un aparato de fabricación rusa derivado del modelo Su-27.

Está equipado con toberas con capacidad de giro y cambio automático de la fuerza de empuje que lo dotan de una increíble maniobrabilidad, lo que permite pilotarlo en todos los planos de vuelo (incluso a velocidades muy bajas) ejecutando figuras que parecen imposibles.

Sus gráciles evoluciones dejan boquiabierto a todo aquél que las contempla en las numerosas exhibiciones a las que acude.

Sin embargo, no se debe olvidar que es una sofisticada máquina de guerra pensada para alcanzar su meta de la forma más rápida y certera, obteniendo el mejor resultado, que no es otro que el de destruir antes de ser destruido.

Aún teniendo en cuenta la interminable capacidad del intelecto humano para crear máquinas de matar, no podemos dejar de asombrarnos por las evoluciones que son capaces de conseguir aparatos como éste, evoluciones como la maniobra "Cobra de Pugachev", que se realiza levantando el morro del avión hasta alcanzar un ángulo de 120º, bajando la velocidad de manera espectacular pero manteniendo la altura.

Debe su nombre a Victor Pugachev, primer piloto que realizó esta maniobra en 1989 en París.

En el siguiente vídeo se puede apreciar mejor el potencial de este aparato y la ya famosa maniobra:


No hay comentarios:

Publicar un comentario