miércoles, 21 de julio de 2021

Planes of Fame Air Museum (y XI)


Llegamos a la última entrada dedicada a la visita que pude realizar el 30-septiembre-2017 al fastuoso y especial "Planes of Fame Air Museum" y nos queda por dar un vistazo a los aparatos que se exponen en la zona exterior.


En esta sección he incluido algunas aeronaves que ese día casualmente se encontraban también fuera de algunos hangares, otras en buen estado que habitualmente se exponen allí y el mayor número de aparatos que tiene una condición bastante peor esperando pacientemente a la intemperie su turno de restauración.







Entre ellos:

- North American F-86H Sabre (53-1351) - Transformado a la versión de dron sin piloto QF-86H:


- Hispano Aviación HA-200A Saeta (N5486Y) - Este aparato prestó servicios en el Ejercito del Aire con el numeral E.14A-5. Desconozco sin el Museo también posee las superficies alares y otras partes que aparentemente faltan en este ejemplar:


- Aerovodochody L-29 Delfin (N88LK) - Se fabricaron más de 3500 ejemplares de L-29 y tras ser desmilitarizados muchos pasaron a manos privadas y siguen volando al ser relativamente económicos y fáciles de operar:


- Cessna 182D Skylane (N8904X) - Construida en 1961:


- North American T-2A Buckeye (147474) - Prestó servicio con la Marina de los Estados Unidos como entrenador avanzado:


- Hiller  H-23D Raven - El Raven fue utilizado con utilitario, en tareas de observación y de evacuación médica durante la Guerra de Corea:


- Grumman F7F-3N Tigercat (N700F) - Ejemplar de este poderoso caza embarcado. Tras su uso militar, algunos ejemplares fueron utilizados como aparatos antiincendios:



- Lockheed C-60 Lodestar - Versión militar del Lockheed Model 18. Este ejemplar prestó servicios con la Real Fuerza Aérea Británica y Canadiense:


- Lockheed F-104G Starfighter (FX82) - Ejemplar que prestó servicios con la Fuerza Aérea de Bélgica.



- North American F-100D Super Sabre (56-3141) - Convertido a la versión QF100D como dron sin piloto muestra los daños que le produjo un misil mientras actuaba como objetivo:



- Republic RF-84K Thunderflash (52-7265) - El RF-84 se diseñó a partir del F-84 con la idea de ser portado semiencerrado en un bombardero y desplegado cuando fuera necesario (en esa época, los cazas de combate tenían una autonomía muy corta). Este modelo en concreto se modificó para conectarse a un bombardero B-36:


- LTV A-7A Corsair II (152673):


- Cessna L-19A Bird Dog (N305TA) - Este ejemplar decorado con marcas americanas como las utilizadas por alguna Unidad en Vietnam realmente prestó servicios con el Ejército de Tierra de Francia antes de regresar a Estados Unidos como ejemplar civil:


- Vought F-8A Crusader (145336) - Prestó servicios con los Marines:


- Beech UC-45J Expeditor (89468):


Antes de abandonar el Museo nos encontramos con parte de un Lockheed Jetstar 731 (N33SJ) que pese a su librea nunca prestó servicios con la USAF:



- Como colofón final (y qué colofón) dedico unos minutos al magnífico y brillante Boeing B-17G Flying Fortress "Piccadilly Lilly II" (N3713G - 44-83684) que se encuentra en el exterior del Museo al lado del parking para vehículos (gratuito por cierto). Es un ejemplar magnífico que en el año de mi visita estaba siendo restaurado a la condición de vuelo. Este avión fue el último B-17 de los 12.731 construidos que estuvo en servicio activo (no tuvo ocasión de entrar en combate) y ha aparecido en diversas películas y series de televisión. 



Encaminándome hacia el coche me encontraba realmente entusiasmado por todo lo que había podido contemplar en el "Planes of Fame Air Museum". Por fin había podido conocer ese Zero tan singular junto a otro enorme número de aeronaves muy especiales. Una visita aprovechada y provechosa de la que quedé muy satisfecho y que, ahora que he vuelto a repasar para subir el blog, me vuelve a provocar esa sensación que tuve de haber podido contemplar algo único. Recomendable al 100% este Museo no os dejará indiferentes, eso os lo aseguro.


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