jueves, 20 de mayo de 2021

Planes of Fame Air Museum (V de XI)

 

El "Planes of Fame Air Museum" es un Museo muy vivo. Ya os he comentado que muchas de sus aeronaves se mantienen en estado de vuelo y así lo hacen en exhibiciones y demostraciones varias. Por ello, una de la secciones más importantes corresponde, como no podía ser de otro modo,  a aquella donde se llevan a cabo las necesarias labores de mantenimiento de dichos aparatos así como la de restauración y tareas necesarias para conseguir que otros puedan llegar a volar o alcanzar unas condiciones idóneas para ser exhibidos en estática. Y a la vista de lo que puede verse en el Museo hay muy buenas manos y cerebros trabajando aquí.

Todo lo anterior lo podemos comprobar visitando el Hangar de restauración "Friedkin" dónde podemos observar algunos modelos únicos mientras son reparados o revisados.

- Uno de los ejemplares más especiales y llamativos del Museo y en realidad del mundo entero es el Nortrhrop N9M Flying Wing (N9MB), aunque desgraciadamente hay que decir que "era", ya que este ejemplar que pude contemplar en el 2017, el único superviviente de las cuatro "alas voladoras" construidas, se estrelló en el patio de una prisión americana el 22 de abril de 2019 quedando totalmente destruida y falleciendo su piloto en el accidente (Q.E.P.D.):









- North American B-25J Mitchell (N3675G) - Sirvió con la USAF con el numeral 44-30423 hasta finales de la década de 1950. Muy usado en películas tanto de cine como televisión. Un ejemplar fantástico:







- Canadair CT-133 Silver Star 3 (N13AT) - Versión canadiense del Lockheed T-33  construido bajo licencia. 




- North American L-17A Navion  (N91161) - Sometido a un largo proceso de restauración. Diseñado en su día para el mercado civil algunos ejemplares fueron también encargados por la USAF para ser usados en tareas de enlace, transporte de personal y carga y entrenadores.La Fuerza Aérea de Uruguay también llego a utilizar 5 ejemplares.



- Bell YP-59A Airacomet (42-108777) - El Airacomet fue el primer reactor de los Estados Unidos de los que quedan 6 supervivientes. Cuando finalicé la restauración de este ejemplar será el único que pueda volar y el reactor americano más antiguo con dicha capacidad.




- North American O-47 - En su día el O-47 fue un aparato de observación muy moderno. El ejemplar del Museo lleva en restauración bastante tiempo debido a las grandes dificultades que entrañaba su estado original, aunque se han conseguido grandes avances en este sentido. Se trata de una restauración en la que se están usando partes de los ejemplares 38-284 y 38-295:



- Hispano HA-1112-M1L Buchón - Versión construida bajo licencia en España del Messerschmitt Bf-109G. Utilizado por el Ejercito del Aire hasta 1969, fecha en la que fue vendido y utilizado en el rodaje de "La batalla de Inglaterra", habiendo aparecido posteriormente en más películas:




- Fuselaje de un Ryan PT-22:



No hay comentarios:

Publicar un comentario