viernes, 19 de junio de 2015

Base Aérea Morón de la Frontera J.P.A. 31-Mayo-2015 (I de IV)


El pasado 31 de Mayo se celebró en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) una jornada de Puertas Abiertas para celebrar el 75º Aniversario de su creación y hasta allí me desplacé para no perderme este interesante evento aeronáutico-festivo en el que seguro que habría cosas muy interesantes como al final así fue y podréis comprobar por esta serie de cuatro entradas que he querido dedicar a tan significativo aniversario.



La Base Aérea de Morón es la sede del Ala 11, una de las unidades punteras de nuestro Ejercito del Aire donde prestan servicios los Eurofighter del Grupo 11 y los P-3 Orion del Grupo 22 que son atendidos por una plantilla aproximada de 1500 personas.


Además, estas son las instalaciones utilizadas por el 496th Air Base Squadron de la USAF en función de los acuerdos España/USA en ese sentido. 




Precisamente, y aprovechando esta efemérides, en dicho día estaba previsto la firma entre ambos países del acuerdo que va a convertir a LEMO en base permamente de los Estados Unidos para su despliegue en África, acuerdo que no se llegó a rubricar dicho día por la inasistencia del Secretario de Estado de EEUU John Kerry por un inesperado accidente ciclista de éste, asiduo practicante de dicho deporte. Parece ser que este acuerdo está a punto de ser firmado si no lo ha sido ya a la hora de publicar esto.

Con todos estos mimbres se puede realizar una magnífica exhibición que prestigie este 75º aniversario y debo decir que se alcanzó un éxito clamoroso en este sentido, tanto en aeronaves participantes, calidad de las exhibiciones, asistencia de público y servicios al mismo instalados.




Además, no quiero dejar de felicitar al personal del Ala 11 por su magnífica disposición y el trato dispensado a los invitados a su casa en este día especial, un once para ellos teniendo en cuenta el trabajo extra que han tenido que soportar en un acto de estas proporciones. Todo un ejemplo de como acercar Ejercito a la Ciudadanía con una sonrisa en la cara. Podéis estar orgullosos 

Felicitación extensiva a los empresas patrocinadoras que colaboraron en la celebración de esta jornada.



La apertura de puertas por la mañana permitió contemplar temprano algunos de los aparatos civiles que se encontraban estacionados en la plataforma.









La organización instaló un magnífico sistema de sonido que permitiría a todos los asistentes seguir las evoluciones de las distintas aeronaves con gran fidelidad.



Las primeras exhibiciones correspondían a clubes de aeromodelismo y radio control que demostraban tanto su experto manejo de sus aparatos como la exquisitez en la realización a escala de los diversos modelos utilizados, perfectas copias de sus "hermanos mayores".













El pistoletazo de salida a las exhibiciones dinámicas (programadas entre las 10,00 y las 14,0 horas) lo dió la Patrulla Plus Ultra y sus evoluciones imposibles realizadas con gran profesionalidad y soltura no exentas de plasticidad y complicación:






Algunos integrantes del Aeroclub de Málaga no quisieron perderse esta oportunidad de agasajar a sus vecinos sevillanos:



La Fundación Infante de Orleans envió también alguno de sus mejores embajadores hasta Morón:






Una de las apariciones estelares de la jornada correspondió al Airbus A400M que se desplazó desde las cercanas instalaciones de Sevilla capital hasta Morón lo cual permitió observarlo en el cielo y posteriormente en estática hasta la hora de cierre. Un magnífico aparato de diseño espectacular el cual ha estado en el candelero recientemente por noticias luctuosas alejadas del espíritu real de este programa en el que interviene, además de un enorme bagaje tecnológico, un valiosísimo capital humano que no dudo sabrá sobreponerse a la desgracia acontecida mostrando su enorme potencial que justifica con creces la decisión de su elección para la gran responsabilidad y reto que supone participar en un complicado proyecto de enorme envergadura par el que están de sobra preparados.


  




No hay comentarios:

Publicar un comentario