martes, 27 de mayo de 2014

Libreas especiales, arte y parte del negocio (I de II)

En la mercadotecnia comercial tiene gran valor el significarse a través de marcas, símbolos y logotipos que permitan identificar de manera sencilla un producto o servicio concreto en un intento de diferenciarse de la competencia, para lo cual además hoy día es muy importante que el diseño resulte agradable al objeto de "llegar" al mayor número de usuarios ofreciendo una imagen lo más atractiva posible a la psique de quiénes va destinado el mensaje publicitario, porque eso es lo que se esconde en el fondo, el intento de que nuestro producto sea el escogido entre la diversidad de elecciones posibles.

En ese sentido y hoy día más en este mundo globalizado, las compañías aéreas ofrecen su producto utilizando los conductos publicitarios habituales y además, aprovechan las propias aeronaves, su tamaño  y su indudable poder de atracción visual para convertirlas en enormes vallas publicitarias rodantes (y volantes) de muy diversas maneras.

La primordial es identificar a la compañía de manera clara, para lo cual tiene una importancia capital que el nombre de la misma aparezca asociada a grafismos que así lo consigan sin ningún tipo de duda.

Esto es lo que en el mundo aeronáutico se conoce como librea y todos conocemos perfectamente a que se refiere este asunto: Grandes letras y nombres cortos e impactantes, evocadores o llamativos, generalmente asociados a colores agradables con diseños dinámicos que aprovechan el fuselaje de los aparatos para estilizarse y que se repiten en los diversos modelos que componen la flota en un patrón único.





Sin embargo también existe la tradición por parte de las Compañías de modificar alguno de sus aparatos introduciendo otro tipo de decoración, bien a través de un simple mensaje publicitario consistente en alguna pegatina de mayor o menor tamaño o bien con inversiones completas que convierten en modelos únicos a alguna aeronave en particular. Todos estos cambios de mayor o menor calado se convierten en libreas especiales muy perseguidas por los spotters por su rareza y originalidad.

He tenido la oportunidad de "cazar" ejemplares de diverso tipo con esta particularidad en distintos aeropuertos y a algunos de  ellos quiero dedicar esta entrada matizando las diferencias que he podido encontrar con respecto a este asunto, siempre desde mi punto de vista.

En un primer lugar, encontramos aquellos modelos con la decoración típica de la aerolínea a los cuales se les ha añadido algún tipo de pegatina con alguna clase de mensaje (comercial, cultural, homenaje, patrocinio, agradecimiento, etc.):


















En esta "categoría" podemos incluir aquellos aparatos que denotan en su decoración el tratarse de modelos emblemáticos dentro de las cadenas de fabricación o entrega de los constructores aeronáuticos:




La modificación también puede deberse a la celebración de algún tipo de concurso que conlleve alguna adición a la librea:




Un paso más allá supone alterar totalmente la librea habitual para convertir en un modelo exclusivo y totalmente distintivo a un aparato en particular




También existen ejemplares de las compañías que se utilizan para publicitar las diversas Alianzas Comerciales a las que pertenecen decorando uno o más modelos de su flota con un diseño especialmente adaptado a estos acuerdos de cooperación:









Otra posibilidad se refiere a aquellas compañías que manteniendo una librea común introducen algún elemento en cada uno de sus aparatos que los distingue de los demás. Un ejemplo perfecto puede ser la compañía escandinava Norwegian, que decora casi todas sus aeronaves con la imagen de un personaje nórdico famoso. También Jet2 suele utilizar elementos diferenciadores entre sus aparatos.













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