martes, 12 de marzo de 2013

Experiencia Helitt (in memoriam).

Desgraciadamente, la experiencia de Helitt en el Aeropuerto de Badajoz (entre otras localizaciones) no ha terminado de la mejor manera. 

Sin embargo, puede decirse (desde mi humilde punto de vista) que no ha sido la falta de viajeros, (más de 65.000 en el ejercicio 2012 en LEBZ), sino una serie de erróneas decisiones empresariales, las que han motivado el estrepitoso fracaso de esta aerolínea, decisiones que derivaron en cancelaciones intempestivas, retrasos considerables y cada vez en mayor número, deriva en la gestión con la implantación de vuelos posteriores a otros aeropuertos no rentables y otros aspectos, como el alquiler de aeronaves a terceras compañías desatendiendo las rutas propias, las  que han ocasionado la situación actual de suspensión de vuelos regulares por parte de esta compañía en nuestro país. 

A la fecha de confección de esta entrada, la página web de Helitt sólo promociona vuelos charter, pero aún arrastra un bagaje de reclamaciones considerable por la anulación y/o modificación de muchos vuelos y la obligación de devolución de importes de los billetes anulados y las posibles compensaciones a que hubiere lugar.

No debemos menospreciar, por obvio,  la importancia en nuestra sociedad actual de Internet y las redes sociales en las cuales los comentarios negativos sobre esta compañía crecían de manera exponencial y directamente proporcional a la merma de atención al viajero, auténtico pilar de la gestión económica de la aerolínea, ya que la facturación por carga era cuasi testimonial.

En cualquier caso, lamento mucho que el proyecto no haya cuajado, ya que de estas batallas siempre resultan las mismas pérdidas: trabajadores despedidos, viajeros que han perdido sus vuelos y, de momento, su dinero, empresas a la quiebra  y un aeropuerto que vuelve a quedar huérfano de aeronaves y de conexiones tan necesarias en el aspecto económico y comercial como en el personal (aunque la Junta de Extremadura tantea a 4 aerolíneas para el pronto restablecimiento de los vuelos).

Al margen de este lamentable asunto, ha sido en esta última etapa de vuelos regulares de Helitt cuando he tenido la oportunidad de utilizar sus servicios con motivo de las fiestas navideñas pasadas, realizado un vuelo LEBZ-LEBL el 25 de Diciembre de 2012 y posterior vuelta el 05 de Enero de 2013.

Aunque llegué a destino sin novedad, pude "sufrir" en persona algunos de los incidentes que se han reproducido en esta Compañía en estos últimos meses de vida, ya que en principio tenía un vuelo a media mañana que fue anulado, lo que me obligó a viajar a las 3 de la tarde. Además, la salida se retrasó dos horas más. 

Me lo tomé de manera deportiva, pero celebrar la comida de Navidad con unos sándwiches es una experiencia cuanto menos extraña y, por inusual, llamativa y digna de recuerdo. La atención a bordo, adecuada y educada, profesional y sin tacha.

En lo que se refiere a la vuelta, todo funcionó perfectamente, aunque no las tenía todas conmigo ya que los rumores sobre el estado de la Compañía habían empeorado considerablemente. 

En fin, ya he comentado que lamento lo sucedido, pero prefiero quedarme con lo bueno, volar (siempre algo magnífico y que disfruto al máximo, aunque sea de pasajero comercial), ver aviones de cerca y poder fotografiarlos (de los tres aparatos con los que cuenta Helitt, partí en el EC-LNQ, volví en el EC-LNP y fotografié al EC-LNR haciendo spotting en LEBL, flota completa) y el montón de horas conduciendo que me ahorré con respecto a los viajes por carretera que suelo realizar hasta Barcelona.

                                         
Como siempre, unas imágenes valen más que mil palabras (sobre todo si esas mil son mías):

Salida Badajoz 25-12-12 (EC-LNQ):












Salida Barcelona 05-Enero-2013 (EC-LNP):










El Tercer aparato de la flota cazado el 02-Enero-2013 en LEBL:





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