viernes, 9 de octubre de 2020

El Museo de Ciencias Aeronáuticas - Aeropuerto de Narita - Japón - (V de VII)


En el cuarto piso de la Torre (4F) se encuentra el "Restaurante y zona de Observación Balloon" que ofrece comidas en una presentación similar a la que podemos encontrar en un avión. Mientras se recuperan fuerzas se tiene una magnífica vista de Narita, un plus que sólo puede ofrecer un restaurante tan especial como éste.






Para finalizar la visita a la Torre llego hasta el Quinto Piso (5F) y punto más elevado del Museo para el visitante. Lo primero que se encuentra uno al llegar es una indicación de cómo efectuar el recorrido de esta planta para llegar al punto de observación contemplando mientras se realiza el mismo un gran numero de equipamiento de control aéreo a semejanza de una torre de control operativa en su día. 










Las vistas desde su zona de observación son geniales aunque el movimiento de aeronaves sobre la zona de Narita que se puede fotografiar no era muy alto en este día. Aún así, es un experiencia única poder contemplar a vista de pájaro un aeropuerto de este tamaño.




Como curiosidad, aledaña a este Museo existe una Pagoda denominada "Pagoda de La Paz". 


La verdad es que la historia tras la misma me sorprendió bastante al conocerla. En el año 1966, previa a su construcción,  el Gobierno nipón decidió cambiar el lugar de ubicación del que había de ser el nuevo aeropuerto de Tokio (lo que es Narita ahora) debido a la férrea oposición ciudadana encontrada en el primer lugar elegido. Se preveía que Haneda alcanzara su máxima ocupación en algunos años y era necesario crear una nueva instalación aeroportuaria que absorbiera el crecimiento exponencial del tráfico aéreo internacional de la capital. 

La nueva ubicación en Sanrizuka generó iguales problemas que la ubicación primigenia. Los agricultores de la zona no entendían la necesidad de perder sus tierras para construir un nuevo aeropuerto y se plantaron decididamente contra ello apoyados además por los activistas que habían logrado modificar el plan inicial. 

Groso modo las protestas, pacíficas en un primer momento, derivaron en graves altercados que provocaron disturbios violentos, suicidios y la muerte de varios policías.

Durante ese período Nichidatsu Fujii, monje budista fundador de una orden pacifista, construyó una de sus Pagodas de La Paz cerca de donde debía ir la pista 1 de Narita con el objetivo de apaciguar los ánimos de todas las partes y compensar a los agricultores que serían expulsados.

Cuando el conflicto se volvió más violento y el Gobierno se reafirmó con rotundidad en la creación del nuevo aeropuerto en la zona se llegó con Fujiii al acuerdo de trasladar la Pagoda a otra ubicación con el acuerdo de que Narita sólo se usaría para fines pacíficos y de ahí proviene su ubicación actual.

No me resistí a visitarla cuando observé lo cerca que estaba del Museo ya que como occidental no tengo la oportunidad de observar construcciones de este tipo muy a menudo.







(Composición de los 4 Budas que forman parte de la Pagoda)

Como añadido decir que, aunque Narita entró en servicio en 1978 con el nombre de New Tokyo International Airport, denominación que se cambió en el año 2004 por la actual de "Aeropuerto Internacional de Narita", los actos de protesta continuaron en mayor o menor grado hasta el año 2017.



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