jueves, 26 de junio de 2014

In memoriam.

A lo largo de todos estos años han sido muchos (uno ya es demasiado) los miembros del Ejercito del Aire que han dado su vida en el desempeño de sus misiones.

Cuando se da la terrible circunstancia de que afecta a un piloto y su aparato siempre son noticia inmediata en la prensa para, con el tiempo, caer sobre ellos la losa del olvido general y únicamente permanecer en el recuerdo de sus familiares y más allegados.

Uno de estos desgraciados accidentes tuvo lugar el 20 de Enero de 1997, cuando el Teniente Coronel D.Mariano Pérez Jaraíz falleció en acto de servicio al estrellarse con su F-5 (A.9-036 / 211-36) en el sitio de "Las Canchorras" de la Finca Comunal "Monte Porrino" en la localidad de Salvaleón (Badajoz).


Como una de mis aficiones es el senderismo, aproveché la realización de una ruta por la localidad para intentar localizar el lugar del siniestro y hacer alguna foto que pudiera ilustrar la entrada que tenía planeada escribir en el blog y que ahora os traigo.

Es una zona abrupta, de típico monte extremeño arbolado, plagada de jaras y escobas que supongo entorpecerían muchísimo las labores de rescate que en su momento se llevaron a cabo en dicho lugar (así como localizarla hoy en día, por lo menos para quien suscribe).

A resultas de lo anterior, en la zona de impacto principal aún puede apreciarse parte del cráter que creó la colisión, algunas piezas metálicas que no se recogieron en las citadas labores de rescate y una placa instalada en una roca, ahora oxidada e ilegible donde ha de suponerse que se recordaba al finado.


He intentado localizar el texto de dicha placa por dejar constancia de la misma pero la tarea está siendo muy complicada. Ni que decir tiene que si alguno de mis amables lectores poseyera alguna información al respecto le estaría agradecido si me hiciera partícipe de la misma.

En cualquier caso, me gustaría que mi interés por visitar este lugar se entendiera como un intento de rescatar de la memoria lo que el tiempo y la herrumbre trata de arrebatarnos. Si esa placa pudiera volver a leerse aunque fuera en Internet sería mi pequeño homenaje a quién tanto dió en vida por los demás, una diminuta contribución contra el tiempo fugaz.


(ABC Miércoles 27-Nov-1963 - Edic. Andalucía)

Actualización:


Gracias a la Intervención de buenos amigos ha llegado hasta mí una foto de la placa original instalada en su día en memoria de este piloto fallecido en acto de servicio. In memoriam, D.E.P.




"La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados"
(Jean Paul)

No hay comentarios:

Publicar un comentario