domingo, 13 de febrero de 2011

Maquillaje aéreo.

El "nose art" es el graffiti de los aviones.

La técnica consiste decorar la parte delantera del morro (nariz) con dibujos cuasi personales elegidos por el piloto o tripulación elaborados por "artistas anónimos" y con un carácter efímero.

Parece ser que el origen de la idea de decorar aeronaves es de origen italiano y/o aleman, observándose por primera vez en 1913.

En la evolución por parte americana de los diseños se llegó a la práctica generalizada en la 2ª Guerra Mundial de decorar con pinups o personajes de dibujos animados.

Hoy día, se ha avanzado muchísimo en la realización de los diseños, alcanzándose una gran complejidad en los mismos gracias al uso de técnicas informáticas y en la posibilidad de utilizar plantillas plastificadas creadas específicamente para modelos concretos, extendiéndose la decoración a cualquier superficie del avión.

Incluso, se ha generado una "cultura" aeronáutica alrededor de este tema con modelos muy elaborado que se aplican tanto a aeronaves civiles como militares.

Por supuesto, en el campo civil la libertad es mayor, pero en el campo militar se ha generalizado la costumbre de decorar con motivos especiales a algunos aparatos con motivo de eventos muy concretos (100.000 horas de vuelo, 50 Aniversario...)

El caso más claro de lo citado se produce en el evento del Tiger Meet, al que son invitados unidades aéreas militares que tienen al tigre como emblema, y durante el cual se pueden observar aviones (de caza, por lo general) con vistosisímas y muy llamativas decoraciones.

Una práctica que, en algunas ocasiones, demuestra por que el calificativo de "arte" es perfecto para definirla:





























No hay comentarios:

Publicar un comentario