Justo al lado del "Joe Davies Heritage Airpark" se encuentra el "Blackbird Airpark", un anexo del Museo de pruebas de vuelo de la Fuerza Aérea existente en la Base de la Fuerza Aérea de Edwards.
(Modelo utilizado para estudiar en el túnel de viento el comportamiento aerodinámico de las tres versiones del BlackBird: A-12, SR-71 e YF-12, para lo cual se iba cambiando la sección frontal)
Este "Blackbird Airpark" se inauguró en 1991 con la idea de preservar el legado de este tipo de aeronaves restaurando y manteniendo modelos que puedan ser accesibles al público general.
Es el único lugar del mundo donde pueden observarse juntos a un SR-71 junto con su predecesor el A-12 acompañados además de un Dron D-21 y un espectacular U-2, el único ejemplar de la versión D que queda.
(Camión de bomberos Oshkosh P-4 usado durante más de 20 años en la Planta 42 dando soporte en las operaciones de rescate de los vuelos de prueba de los SR-71)
- El Lockheed A-12 60-6924 eb exhibición es nada más y nada menos que el primer A-12 construido y volado. Debido a su carácter ultra secreto se le denominaba Artículo 121. Su traslado desmantelado desde fábrica hasta el lugar de pruebas donde luego se montó de nuevo fue toda una epopeya.
Esta aeronave, resultado del proyecto OXCART con el que se pretendía desarrollar una aeronave de reconocimiento de gran velocidad y a gran altitud, estaba construida en titanio y podía alcanzar la increíble velocidad de Mach 3.2.
Su primer vuelo tuvo lugar en 1962 y el último en 1968 habiendo realizado un total de 322 vuelos con una duración total de 418.2 horas. Desde ese año hasta su instalación en este Airpark en 1991 estuvo almacenado.
Una de esas aeronaves históricas cuya contemplación ya dan por buena la visita a tan retirado (desde luego para el que suscribe) lugar.
(Obsérvese el vehículo de arranque de color amarillo)
- El Lockheed SR-71 (conocido como "Blackbird" de manera extraoficial y como "Habu" por sus tripulaciones) 61-7973 (Artículo 2024) es el ejemplar nº: 24 en la serie de fabricación de estas aeronaves. Las siglas SR hacen referencia a su cometido principal: "Strategic Reconnaissance". Su montaje comenzó en 1966 y su vuelo inaugural en 1967.
Asignado a la Base de Beale (California) siendo posteriormente trasladado a la base japonesa de Kadena desde la cual realizó 62 misiones de entrenamiento y 45 operacionales siendo su escenario principal de actuación el sudeste asiático.
Retornó a Beale en 1971 resultando dañado por una maniobra errónea a baja velocidad en 1987 en el airshow denominado "RAF Mildenhall Air Fete", espectáculo que se realizaba en esa base inglesa utilizada por las USAF hasta el cese de sus operaciones allí en 2015.
Los daños producidos eran tan graves que se estimó oportuno no reparar el mismo hasta que en 1991 se instaló en esta ubicación definitiva.
Una aeronave fascinante en todos los sentidos.
(Obsérvese el motor Pratt and Whitney J58 expuesto aparte)
(Sistema de arranque para los motores J-58 del SR-71. Está formado por dos motores Chevrolets V8. "Black Beauty" era su apelativo)
- El Lockheed U-2 56-6721 (Artículo 388) y producto 48 de la línea de fabricación proviene de la división de productos avanzados de Lockheed, más conocida por "Skunk Works" de la que ya os comenté a en entradas anteriores.
Este "Dragon Lady" (como es apodado el U-2) entró en servicio en 1957 sufriendo en 1959 en una misión de entrenamiento un accidente que tenía todas las trazas de haberse convertido en un desastre total pero que finalizó de manera extraordinariamente benévola hasta el punto de que este incidente se conoce como "El Milagro en Cortez".
En las tareas de reparaciones de este accidente sufrió una serie de cambios entre los que destaca la inclusión de espacio para un segundo tripulante que le convirtieron en un ejemplar de la versión D de este modelo.
A día de hoy este el único ejemplar superviviente de esta versión. Se exhibe en este "BlackBird Airpark" desde el año 2001.
Para finalizar los modelos expuestos en este espacio podemos contemplar un ejemplar de dron Lockheed D-21B.
Este tipo de aeronave no tripulada impulsada por un estratorreactor y dotada de diversas cámaras se portaba sobre un A-12.
Tras varios lanzamientos exitosos un accidente fatal canceló este proyecto.
Todos estos elementos configuran un conjunto esplendido que logran que el "mirlo" siga volando hoy día. No se me ocurre un mejor tributo a estas magníficas aeronaves.
No hay comentarios:
Publicar un comentario