viernes, 9 de abril de 2010

Aeropuerto de Badajoz-Talavera



Situado a 14 kilómetros de Badajoz Y 45 kilómetros de Mérida, la capital autonómica Extremeña es el único aeropuerto extremeño que existe actualmente. Comparte pista (2850 metros de longitud) y la torre de control con la Base Aérea del Ejercito del Aire de Talavera (Ala 23 de enseñanza y formación equipada con Northrop F-5 Freedom Fighter), aunque con terminales diferenciadas y separadas por la pista.

Sus códigos son:

IATA: BJZ (código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo).

OACI: LEBZ (código de designación de aeropuertos compuesto de 4 caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos alrededor del mundo. A diferencia de los códigos IATA que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes, los códigos OACI son usados además para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control de Área.).

Asimismo dispone de una zona comercial, oficinas de alquiler de coches, escuela de aviación, aparcamiento público gratuito las 24 horas y parada de taxis. Dispone, además, de servicio de carritos portaequipajes, servicio de cafetería, alquiler de vehículos, aparcamiento público gratuito 24 horas y zona comercial.

La compañía que opera en este aeropuerto, AIr Europa, oferta vuelos a Paris, Gran canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife, Praga estacionalmente, además de la oferta regular a Madrid y Barcelona.

Este aeropuerto ha obtenido en el año 2008 el certificado internacional ISO-9001, que tiene una validez de 3 años, y por el cual se reconoce que sus actividades satisfacen las necesidades de los usuarios.

Actualmente, y en base a una apuesta clara por este Aeropuerto, se llevan a cabo obras de mejora y ampliación habiéndose duplicado la plataforma de estacionamiento de aeronaves en la cual hasta ahora sólo podía permanecer un avión comercial, pasando a ser posible la acogida de hasta 15 (6 comerciales y 9 de aviación general). Las reformas, además, afectan a la zona de facturación, una nueva estación eléctrica, área de salida del terminal, nueva cafetería y zona VIP (estas 3 últimas actuaciones ya terminadas).

En fechas próximas se va a proceder a la adjudicación de las obras de pavimentación de la pista de vuelo y construcción de calles de rodaje.La idea es que segunda fase de las obras puede estar preparada a finales de año para cumplir los plazos de ejecución del proyecto, previsto para el 2011.

Como curiosidad, cabe reseñar que el 5 de junio de 1989 recibió la visita del Concorde, siendo uno de los pocos aeropuertos españoles que pudo hacerlo debido a que su pista, en aquel entonces, era una de las de mayor longitud de España.

Aeropuertos cercanos a Badajoz Talavera

Aeropuerto de Sevilla (183km)
Aeropuerto de Lisboa (200km)
Aeropuerto de Faro (232km)
Aeropuerto de Ciudad Real (247km)
Aeropuerto de Jerez de la Frontera (248km)

Otros datos:
Coordenadas: 38°53′33″N 6°49′12″O
Dirección de la pista: 13/31
Largo de la pista: 2.805 metros (9.348 pies)
Superficie de la pista: Asfalto.
Elevación: 185 m / 606 pies (msnm)

La carretera local BA-023 que conecta Balboa con la antigua N-V con dos ramales, hacia el oeste dirección Badajoz y hacia el este dirección Talavera la Real, es el único medio de acceder al aeropuerto de Badajoz y deberá hacerse el recorrido en vehículo particular o taxi (parada situada junto al hall de salidas) ya que no existen autobuses que lleguen hasta el aeropuerto.

El director del Aeropuerto de Badajoz explicó que, con el proyecto de modernización llevado a cabo, se deberá favorecer el acceso por la entrada más próxima a Talavera la Real, para los usuarios que vengan por el este y el norte, los que lleguen desde Cáceres y Mérida.

En fecha reciente, el ministro de Fomento, José Blanco anunció que Extremadura tendrá su propio Comité Aeroportuario precisando que «en un ámbito liberalizado como el del transporte aéreo, donde las compañías deciden dónde vuelan, los comités de ruta y los futuros comités aeroportuarios son básicos para el éxito del sistema aeroportuario. Los mencionados comités aeroportuarios servirán de foro para analizar los temas de interés para la gestión de los aeropuertos, impulsar los planes directores de estos espacios, así como coordinar las políticas urbanísticas y territoriales que afecten a los aeropuertos».

En referencia a su utilización militar es una de las principales bases aéreas de Europa en lo referente a formación, y junto al consorcio EADS-CASA, han presentado un proyecto denominado Talavera European Eurofighter School (TEFS) con la intención de que la Base Aérea de Talavera se convierta en una de las sedes del Proyecto Eurotraining, con la intención de convertirse en una de las 3 sedes que formarán a los pilotos de combate de 12 países europeos, contando a su favor, además, la bonanza de su clima que permiten una alta realización de horas de vuelo sin incidencias meteorológicas importantes.


El Concorde en el Aeropuerto de Badajoz:



(Fotografía de José Fernández GH - Panoramio.com )

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