sábado, 6 de octubre de 2012

El "Museo do Ar" en Sintra (LPST) (I de V)



El pasado 14 de Julio de 2012 tuve la oportunidad de visitar el Museo del Aire de la Fuerza Aérea Portuguesa (F.A.P. en adelante) en su sede de Sintra-Granja Do Marqués (Granja do Marquês - 2715-021 Pero Pinheiro, Sintra. GPS: 38º 50'12N 009º 20'19W) reabierto recientemente tras la realización de una serie de obras que han consolidado este Museo y ampliado sus instalaciones, las cuales recogen ahora un gran número de modelos de aeronaves, helicópteros y otra serie de elementos expuestos de manera racional y ordenada en una serie de espacios perfectamente adaptados, muy luminosos y techados que permiten una visita sosegada y muy satisfactoria tanto por la calidad y estado de preservación de todas las piezas que se encuentran en su interior como por la posibilidad de realizar toda clase de fotografías sin cortapisas. Caso distinto supone visitar los 6 modelos expuestos en el exterior los cuales muestran la necesidad de un repaso, reparaciones que en alguno de los modelos se hacen ya urgentes.  Supongo que ahora, tras la remodelación, la labor de reparación de los modelos exteriores se acometerá más pronto que tarde, o eso espero, aunque el hecho de que de alguno de esos modelos se muestren otros ejemplares en el interior no invita al optimismo en este sentido.

            En lo que respecta al “Museo do Ar”, éste comprende 3 “polos”: Sintra, Alverca y Ovar que atesoran más de 10.000 piezas de todo tipo. El polo que comprende esta “crónica” se encuentra situado junto a la Base Aérea nº: 1, de hecho, desde la plataforma exterior se observa la pista de despegue principal de dicha Base.

            El Museo cierra los Lunes y en fiestas muy señaladas teniendo un horario de visita de 10 a 17 horas, en verano de 10 a 18 h. los fines de semana (siempre recordando que en Portugal es una hora menos que en España). Existe un amplio aparcamiento gratuito junto a la entrada donde dejar nuestro vehículo y una vez en el interior el primer paso es contribuir al mantenimiento del Museo. 

            Tras el preceptivo pago, (Adultos 3€, Mayores 65 años 1,50€, Estudiantes y Menores 1,00€ y gratis los Menores de 6 años), que se realiza al lado de la tienda del museo donde podemos adquirir la típica parafernalia de objetos diversos y recuerdos, pasamos a la sala principal y mayor del Museo, una nave de generosas dimensiones que recoge una muy interesante muestra de grandes modelos, bien completos o seccionados. Entre los primeros podemos encontrar un Douglas C-47 Dakota proveniente en su día de la Fuerza Aérea de los EE.UU. desde donde pasó a la Dirección General de Aeronáutica Civil y posteriormente a TAP, que lo utilizó en vuelos comerciales. Podemos admirar también unos de los 10 Junkers Ju-52 adquiridos a Alemania en 1936, un gran Nord Aviation Nordatlas de un total de 29 que prestaron servicios en la F.A.P. y que fueron muy utilizados en misiones de transporte de material y personal en los frentes de la Guerra de África. Me llamó la atención un Beechcraft At-11 Kansan con su extraño puesto de pilotaje. Se muestran también ejemplares de tamaño más “contenido”: un De Havilland D.H. 87B Hornet Moth proveniente de Mozambique, un ejemplar de F-86F Sabre utilizado en Guinea, un Dragon Rapide modificado para fotografía aérea, uno de 6 los Corsair biplazas de entrenamiento que prestaron servicios junto a 44 monoplazas y que armados hasta con 3.000 kgs de armamento diverso podían alcanzar las Azores y retornan a su Base de Monte Real, uno de los Fiat G-91/R3 adquiridos a Alemania y que se muestra rotulado con la conmemoración de las 75.000 horas que estos modelos realizaron en la F.A.P. entre 1965-1993.Como curiosidad, reseñar que la pintura que luce este modelo fue la que se le aplicó para su participación en el Tiger Meet celebrado en Albacete en 1992. Al año siguiente fueron retirados del servicio los G-91.

            Se muestra un Sikorsky H19D-SI con cuyos colores quiere representar al único Sikorsky UH-19 que ha utilizado la F.A.P., un magnífico Spitfire, modelo que sirvió en la F.A.P. junto a otros 111 de sus hermanos desde 1942 a 1955, un Alphajet dotado de lanzacohetes, una Dornier Do-27 y secciones de cabinas de grandes aeronaves (707 y Super Constellation). Además, cuelgan del techo modelos más ligeros que representan los primeros aeroplanos de la aviación con diversas réplicas y cartelería por doquier.

Como tributo al coraje del Comandante Antonio Faria e Mello, se muestra aquí la Beechcraft Bonanza F33A con la cual dio dos (2) vueltas al mundo pese a padecer una minusvalía que le impedía caminar obligándole a utilizar una silla de ruedas































































































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