El pasado 14 de Julio
de 2012 tuve la oportunidad de visitar el Museo del Aire de la Fuerza Aérea
Portuguesa (F.A.P. en adelante) en su sede de Sintra-Granja Do Marqués (Granja do Marquês - 2715-021 Pero Pinheiro, Sintra. GPS: 38º
50'12N 009º 20'19W) reabierto recientemente tras la realización de una
serie de obras que han consolidado este Museo y ampliado sus instalaciones, las
cuales recogen ahora un gran número de modelos de aeronaves, helicópteros y
otra serie de elementos expuestos de manera racional y ordenada en una serie de
espacios perfectamente adaptados, muy luminosos y techados que permiten una
visita sosegada y muy satisfactoria tanto por la calidad y estado de
preservación de todas las piezas que se encuentran en su interior como por la
posibilidad de realizar toda clase de fotografías sin cortapisas. Caso distinto
supone visitar los 6 modelos expuestos en el exterior los cuales muestran la
necesidad de un repaso, reparaciones que en alguno de los modelos se hacen ya
urgentes. Supongo que ahora, tras la
remodelación, la labor de reparación de los modelos exteriores se acometerá más
pronto que tarde, o eso espero, aunque el hecho de que de alguno de esos
modelos se muestren otros ejemplares en el interior no invita al optimismo en
este sentido.
En lo que respecta al “Museo do Ar”,
éste comprende 3 “polos”: Sintra, Alverca y Ovar que atesoran más de 10.000
piezas de todo tipo. El polo que comprende esta “crónica” se encuentra situado
junto a la Base Aérea nº: 1, de hecho, desde la plataforma exterior se observa
la pista de despegue principal de dicha Base.
El Museo cierra los Lunes y en
fiestas muy señaladas teniendo un horario de visita de 10 a 17 horas, en verano
de 10 a 18 h. los fines de semana (siempre recordando que en Portugal es una
hora menos que en España). Existe un amplio aparcamiento gratuito junto a la
entrada donde dejar nuestro vehículo y una vez en el interior el primer paso es
contribuir al mantenimiento del Museo.
Tras el preceptivo pago, (Adultos
3€, Mayores 65 años 1,50€, Estudiantes y Menores 1,00€ y gratis los Menores de
6 años), que se realiza al lado de la tienda del museo donde podemos adquirir
la típica parafernalia de objetos diversos y recuerdos, pasamos a la sala
principal y mayor del Museo, una nave de generosas dimensiones que recoge una
muy interesante muestra de grandes modelos, bien completos o seccionados. Entre
los primeros podemos encontrar un Douglas C-47 Dakota proveniente en su día de
la Fuerza Aérea de los EE.UU. desde donde pasó a la Dirección General de
Aeronáutica Civil y posteriormente a TAP, que lo utilizó en vuelos comerciales.
Podemos admirar también unos de los 10 Junkers Ju-52 adquiridos a Alemania en
1936, un gran Nord Aviation Nordatlas de un total de 29 que prestaron servicios
en la F.A.P. y que fueron muy utilizados en misiones de transporte de material
y personal en los frentes de la Guerra de África. Me llamó la atención un Beechcraft
At-11 Kansan con su extraño puesto de pilotaje. Se muestran también ejemplares
de tamaño más “contenido”: un De Havilland D.H. 87B Hornet Moth proveniente de
Mozambique, un ejemplar de F-86F Sabre utilizado en Guinea, un Dragon Rapide
modificado para fotografía aérea, uno de 6 los Corsair biplazas de entrenamiento
que prestaron servicios junto a 44 monoplazas y que armados hasta con 3.000 kgs
de armamento diverso podían alcanzar las Azores y retornan a su Base de Monte
Real, uno de los Fiat G-91/R3 adquiridos a Alemania y que se muestra rotulado
con la conmemoración de las 75.000 horas que estos modelos realizaron en la
F.A.P. entre 1965-1993.Como curiosidad, reseñar que la pintura que luce este
modelo fue la que se le aplicó para su participación en el Tiger Meet celebrado
en Albacete en 1992. Al año siguiente fueron retirados del servicio los G-91.
Se muestra un Sikorsky H19D-SI con
cuyos colores quiere representar al único Sikorsky UH-19 que ha utilizado la
F.A.P., un magnífico Spitfire, modelo que sirvió en la F.A.P. junto a otros 111
de sus hermanos desde 1942 a 1955, un Alphajet dotado de lanzacohetes, una
Dornier Do-27 y secciones de cabinas de grandes aeronaves (707 y Super
Constellation). Además, cuelgan del techo modelos más ligeros que representan
los primeros aeroplanos de la aviación con diversas réplicas y cartelería por
doquier.
Como tributo al coraje
del Comandante Antonio Faria e Mello, se muestra aquí la Beechcraft Bonanza
F33A con la cual dio dos (2) vueltas al mundo pese a padecer una minusvalía que
le impedía caminar obligándole a utilizar una silla de ruedas
No hay comentarios:
Publicar un comentario