viernes, 25 de mayo de 2012

El Museo de la RAF en Cosford (y IV)


Con esta cuarta y última entrada llegamos al final de nuestro viaje a Cosford en el Reino Unido donde se encuentra enclavado uno de los dos museos accesibles al público general que, junto con el museo de la RAF de Londres, mantienen vivo el legado aeronáutico de dicha Institución.



Nos queda por visitar el denominado:

- Hangar 1: Colección de aeronaves de Transporte y entrenamiento, así como una extensa colección de motores y misiles alemanes de la II Guerra Mundial y algún vehículo a motor. Ambos, misiles y motores, van de la mano en una exhibición muy numerosa donde destacan los ingenios balísticos alemanes como la V1, la V2 o el Fritz-X. Este asunto ya fue analizado por el socio Ángel Osés Sánchez de la Rosa en su magnífico artículo “Misiles alemanes en Cosford” que podéis encontrar en la página de la Asociación Aire, lectura recomendable para ampliar información sobre este asunto. Con respectos a las diversas aeronaves expuestas, llaman poderosamente la atención el Armstrong Whitworth Argosy con su aspecto “bonachón” y ese extraño apéndice cuasi nasal y que muestra su enorme capacidad de carga con su portón trasero abierto desde el que apunta amenazadoramente un obús, y el De Havilland Comet, el primer jet utilizado por líneas aéreas, con cabina presurizada y espacio para 40 pasajeros que viajaban con un grado de confort no conocido hasta la fecha a una velocidad de crucero de 725 km/h, todo un hito de la aviación comercial. Encontramos también un Junkers Ju52/3M (CASA 352L) que prestó servicios en el Ejercito del Aire como el T.2- 272 hasta su entrega a la RAF que lo adquirió en subasta. Se muestra una gran variedad de entrenadores y transportes más, un Sycamore HC14, modelo que presenta la distinción de ser el primer helicóptero británico, un Westland Dragonfly Hr3, versión inglesa del Sikorsky S-51 y un Westland Wessex HC2 sin palas. Mención aparte, por lo extraño, merece el ejemplar expuesto denominado “Mignet Flying Flea” diseñado por Henri Mignet con la intención de ser un modelo construido en casa. Varios ejemplares se vieron envueltos en accidentes fatales y se prohibió su uso.

En fin, es dificil reflejar en unas pocas entradas la enormidad de detalles que pueden contemplarse en un museo de este tipo, por lo que espero que las fotografías que acompañan a este modesto "reportaje" os ayuden a lograr una mejor comprensión de un lugar cuya visita me atrevo a catalogar como obligada para todos los amantes de la Aviación al objeto de conocer su cómo, su porqué, su cuándo y su dónde, un lugar del cual puede decirse sin ninguna duda aquello tan tópico y típico de "la Historia vive en él".





El Museo de la RAF en Cosford (I)

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