viernes, 11 de mayo de 2012

El Museo de la RAF en Cosford (III)


Tercer post de la serie dedica a la visita al Museo de la RAF en Cosford, un paseo por la Historia de la aviación con un repaso a modelos inmortales de la aeronáutica en un enclave perfectamente adaptado a esta función donde se respira aviación por los cuatro costados.

En esta ocasión vamos a dar un vistazo al que podríamos considerar edificio principal, que alberga una colección estrella de aeronaves que tuvieron un papel principal en el período denominado:
- Cold War: Espectacular exhibición relacionada con la "Guerra Fría" donde destacan ejemplares de la fuerza nuclear “V”, el Valiant, el Vulcan y el Victor, aeronaves en acrobáticas posiciones, vehículos a motor, misiles, un helicóptero Sikorsky MH-53 Pave Low, la tienda del Museo y un punto de reabastecimiento alimenticio denominado “Check Point Charlie Café” instalado junto a una estructura en la que se muestra un trozo original del muro de Berlín”. Todo en este edificio es una muestra de diseño arquitectónico y poderío militar: En lo que podemos llamar una primera sección del edificio , toda la fuerza nuclear “V” expuesta en su colosal tamaño exhibiendo poderío y musculatura dejan impactado al visitante y empequeñecen otros modelos cercanos como el F111 o el Mig-21, Mig-15, Meteor y otros modelos que huyendo de la competencia cuelgan de la estructura en acrobáticas poses como el Hunter, el Javelin, el Canberra PR9, Meteor o un hermosísimo Lightning que cuelga totalmente vertical sobre una pasarela desde la cual se accede a una terraza que permite visionar lo que sería un segundo espacio desde el que contemplar modelos como el Douglas C47 Dakota o el ya citado Javelin, ambos suspendidos; y a nivel de suelo y más accesibles en el nivel inferior del ascensor que existe en dicha terraza encontramos la tienda del Museo y modelos como el Scottish Aviation Twin Power, el impresionante y antes citado Sikorsky, el “Enceladous” que es un gigantón Shorts SC-5 Belfast C1, un Handely Page Hastings y un Avro York, entre otros. Además, un misil Polaris que muestra todas sus secciones y un enorme Thor que se yergue vertical a lo largo del recorrido del ascensor antes citado. Para completar los “huecos” se exhiben gran cantidad de misiles de todo tipo como el Sparrow, Sidewinder, Sea Dart entre otros muchos y diversos vehículos a motor tanto civiles como militares.

































Entre las edificaciones que componen el museo destaca sobremanera la Estructura del Hangar dedicado a la “Guerra Fría”, una estructura de aluminio brillante e hipnotizadora construida por el arquitecto Feilden Clegg Bradley para la empresa Kalzip del grupo “Tata Steel” que define la misma como: “10.000 metros cuadrados de sistema de rebordeado vertical de aluminio para el revestimiento de la cubierta curvilínea y secciones de las elevaciones. El edificio incluye dos volúmenes triangulares que ascienden hasta 30 metros, creando una línea de falla de 130 metros a lo largo de los bordes contiguos. Estos dos volúmenes, en oposición, ofrecen una representación física de las dos fuerzas encerradas en la guerra fría. Los volúmenes triangulares se van enroscando elegantemente en toda su longitud, atenuando el enorme volumen del edificio”.

Una explicación muy técnica que encierra un claro simbolismo definido por la dedicación del mismo a la exhibición aeronáutica de un período tan oscuro de la Historia de los conflictos humanos como fue la “Guerra Fría”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario