jueves, 8 de julio de 2010

Dónde van a morir los aviones.


La Base Davis-Monthan de la USAF (coloquialmente conocida por los residentes locales como: "El Boneyard, el cementerio") es digna acreedora de ese apelativo.

Posiblemente se trate del "cementerio" de aviones más grandel del mundo. Oficialmente se trata de la 309ª Aerospacial y Centro de Mantenimiento (AMARG), con una extensión de 10,5 kilómetros cuadrados, unos 1.430 campos de fútbol (por utilizar la medida estrella del sistema métrico "comparal") alberga en su "Parque Memorial" unos 4.000 aviones apartados del servicio, entre los que se encuentran ejemplares de casi todos los modelos utilizados por los Estados Unidos durante la II Guerra Mundial.

Podemos encontrar modelos más actuales como B52's, docenas de F-14 Tomcat, Hércules C-130....

La elección de su ubicación se debe en gran parte a su altitud y clima seco, lo que permite que las aeronaves, pese a encontrarse al aire libre, sufran mucho menos desgaste y corrosión.

Cada año recibe alrededor de 400 aeronaves y muchas de ellas son eliminadas, bien convirtiéndolas en chatarra y posterior venta, o bien por su venta a países aliados para su utilización como repuestos e incluso, con las revisiones correspondientes, su posterior uso, una vez eliminados aquellos equipos considerados como no exportables.

Como siempre digo, volar por instrumentos es técnicamente posible y aconsejable, pero utilizar la visual siempre aporta algo más:









Un vistado en Google Maps permite hacerse una mejor idea del impresionante aspecto de este auténtico cementerío de aviones.

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