En el aspecto de aeronaves expuestas Tokorozawa es un Museo modesto en el aspecto cuantitativo pero, como todo lo contemplado en este viaje, para mí grande en el cualitativo por su exotismo y originalidad.
Por mucho que algunos modelos de aeronaves ya sean conocidas por mí, el hecho de su caracterización nipona y el magnífico estado de preservación que presentan casi todas ellas hace de cada aparato una experiencia única y difícil de volver a contemplar, bastante difícil.
La nóminas de aparatos expuestos en dos niveles (suelo y aire) comprende:
- Hughes OH-6J Cayuse (31065 - Ejército Japonés). Versión del OH-6A fabricada bajo licencia por Kawasaki:
- Piper L-21B Super Cub (12032 - Ejército Japonés):
- Sikorsky H-19C Chickasaw (40001 - Fuerza Aérea Japón):
- Kawasaki KAL-2 (20001 - Fuerza Aérea Japón). Ejemplar muy especial. Primer prototipo de este modelo del que al final sólo se llegaron a construir dos.
- North American T-6G Texan (52-0099 - Fuerza Aérea Japón):
- Beech T-34A Mentor (60508 - Fuerza Aérea Japón):
- Curtiss C-46A Commando (91-1143 - Fuerza Aérea Japón):
- Bell UH-1B Iroquois (41547 - Ejército Japonés):
- Cessna 310P (JA5170 - Propietario: Nihon Sangyou Aviation). Se muestra de manera original con parte de su estructura visible:
- Kawasaki KV-107 (51734 - Ejército Japonés):
- Nakajima Ki-27 (Réplica):
- Ryowa Tsubasa W1-1:
Como os comentaba, no muchos ejemplares en exhibición pero bastantes interesantes.
Caía la noche que por estos lares llega bastante pronto y era la hora de decir adiós a este Museo de la Aviación de Tokorozawa. Una grata experiencia más por tierras niponas que añado a mi colección y de la cual guardaré un indeleble recuerdo.
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