lunes, 16 de marzo de 2020

Base Aérea de Iruma (III de IV)


Lo visto en la entrada anterior no está nada mal, pero lo mejor viene ahora. Varios ejemplares de Kawasaki C-1, (aquí podéis leer un interesante artículo sobre este aparato con autonomía deliberadamente recortada por los acuerdos tomados en su día para que la JASDF sólo pudiera operar en los límites japoneses), ejemplar de transporte autóctono japonés  del que se han fabricado una treinta de ejemplares para la JASDF utilizados en dos Escuadrones, uno sito en Miho y otro en esta Base de Iruma y cuyos ejemplares más antiguos cumplen 45 años de servicio durante este año 2019 los cuales van a ser reemplazados por el más nuevo C-2 (en esta entrada sobre el RIATT 2018 podéis ver una imagen de este nuevo aparato). 

Uno de los aparatos que tuve la suerte de fotografiar y que anhelaba poder hacerlo en este viaje a Japón era el "78-1026" conocido como "Kibuki" por su decoración en homenaje a esta forma tradicional de teatro japonés y que a esta fecha ya ha vuelto a su esquema de camuflaje tradicional similar al resto de C-1s, pero los astros se aliaron y tuve la fortuna de poder inmortalizar en mi memoria (y en mi cámara) a este fantástico aparato. Por poner un pero simplemente indicar que entró muy temprano y como ya os he dicho las condiciones de luz no eran las idóneas, pero la pieza cazada es tremenda y me queda la enorme satisfacción de haber podido cumplir mi sueño. 









Y por si esto fuera poco, y teniendo en cuenta que sólo uno de los Kawasakis C-1s se convirtió en EC-1 destinado a guerra electrónica, se podría decir que ser testigo del vuelo de este ejemplar en este único día que dediqué a Iruma es algo realmente mágico. 

El EC-1 "78-1021" es muy, muy, muy especial y poder fotografiar su extraña forma repleta de equipamiento electrónico, protuberancias y antenas aquí en su casa es un privilegio del que he podido disfrutar de manera excepcional. Un autentico lujo.

Como bonus, tuve la oportunidad de hacerlo por la mañana y por la tarde, cuando la luz era realmente mágica.









Para completar un día tan redondo como el sol de la bandera japonesa el broche lo vino a poner el NAMC YS-11EB "12-1161". Este modelo turbohélice fue el único aparato tras la II Guerra Mundial cuyo diseño y fabricación tuvieron lugar en Japón habiendo ostentado este privilegio durante casi 50 años.

De los más de 180 ejemplares construidos  casi un treintena lo fueron para la JASDF y de estos, soló 4 son de la versión EB dedicada a Inteligencia Electrónica.

Otro ejemplar único para una jornada maravillosa de spotting en Japón. Aunque mi viaje sólo hubiera consistido en este día ya me habría dado más que satisfecho (aunque afortunadamente el viaje me dio para muchísimo más).








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