He tenido la fortuna de visitar el 20 de Octubre/2012 el Museo del Aire y el Espacio de Le Bourget, visita promovida por la Asociación Aire a la cual respondimos un grupo de socios desplazándonos desde diversos puntos de nuestro país e incluso alguno desde el extranjero (gracias a Luis Alvarez por sus desvelos pese a no encontrarse en las mejores condiciones físicas y al resto de los socios que apoyaron logísticamente esta escapada de fin de semana de una u otra manera).
La visita coincidió con un "mercadillo" anual que se celebra en el Hangar 6, donde moran un par de Concordes a cuyos pies se instala lo que podríamos denominar un auténtico "zoco aeronáutico" en el que, a remedo de los verdaderos mercados árabes, puedes llegar a perderte física y monetariamente entre un sinfín de puestos donde se ofertan todo tipo de artículos relacionados con el mundo de la aviación: publicaciones, manuales originales de modelos modernos y antiguos, piezas sueltas de aeronaves, trajes (desde monos de mecánicos hasta trajes de pilotos de combate completos), muebles realizados con fuselajes, pins y medallas variopintas, posavasos que imitan los instrumentos de vuelo (de estos me traje uno), maquetas, etc...
La lista sería interminables y el límite lo pone el tiempo y el vil metal. Ya nos hemos conjurado para volver otro año con un camión para cargarlo hasta arriba.
En cualquier caso, para todo aquel que visite este "mercadillo" en años venideros recordar siempre regatear precios porque se pueden conseguir sustanciales rebajas, como pude comprobar en alguna de mis compras.
En lo que se refiere al aspecto aeronáutico comentar que es un Museo inmenso, con un total de 11 espacios expositivos o hangares (denominados Halls oficialmente) de los cuales, desafortunadamente, no puede visitar dos de ellos (Halls 8 y 10) dedicados a los aviones de entreguerras, ya que se encontraban en proceso de reformas. En cualquier caso gracias a ello, ya tengo excusa para volver y puede visitar totalmente el resto de secciones, justo a tiempo para la hora de cierre y vuelta al hotel.
Es un Museo de entrada gratuita (excepto el importe extra que se ha de pagar si quiere visitarse un Boeing 747, un Douglas C-47A Skytrain Dakota y los 2 Concordes antes citados, que por supuesto pagué) con una gran cantidad de aeronaves en exposición (hasta 350 máquinas de todo tipo), junto con multitud de objetos diversos (impresionante la sección de maquetas) y áreas recreadas en escenarios muy detallados (por ejemplo: talleres magníficamente imitados o la representación de una cantina donde acudían los pilotos de la I Guerra Mundial).
Por todo ello, he dividido esta visita en un total de nueve entradas en el Blog. Sé que son bastantes, pero creedme, merecen la pena. Ya sabéis que cuando posteo visitas a Museos y lugares relacionados con este mundo me gusta compartir con vosotros todo mi material y hacer que la experiencia sea lo más completa posible, así que he estimado que es oportuno, para un mejor recorrido por el Museo y por criterios lógicos, dividirlo así, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de imágenes que ofrece este, no ya recomendable sino de visita obligada, Museo. Espero que os guste y disfrutéis tanto como yo (ya sé que no es lo mismo verlo aquí que ir, pero quizás os anime a hacerlo).
Por cierto, alguna de las imágenes en el exterior muestran que el día no fue climatológicamente hablando, de los mejores, por lo que ruego perdonéis si alguna gota mancha las imágenes (tributo que se cobró el destino).
En esta primera entrada visionaremos la primera parte de los modelos expuestos en el exterior comenzando por el Boeing 747 de recomendada visita y algunos de los modelos en estática.
Otras aeronaves:
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