Asistimos diariamente a la presentación de coches eléctricos y vehículos terrestres solares que intentan aunar movilidad y sostenibilidad en aras de un mejor futuro, o por lo menos con menor contaminación.
En el aspecto aeronáutico, se han dado pasos en el uso de biocombustibles en vuelos regulares. Claro ejemplo es el reciente vuelo de un A-320 de Iberia propulsado con una mezcla de camelina y Jet A-1 , en lo que puede calificarse como el primer vuelo español con biocombustible, biocombustible creado por el Centro de Tecnología de Repsol.
Sin ninguna duda, estamos ante una imparable tendencia que no puede sino ir "in crescendo" en un futuro muy, muy próximo. La humanidad no puede permitirse por mucho más tiempo la dependencia a los combustibles fósiles, tan dañinos con el medio ambiente como cada vez menos rentables económicamente.
En este sentido, una interesante propuesta viene desde el proyecto "Solarship" (Toronto - Canadá), aeronave que nace conceptualmente con la idea de prestar servicios en lugares remotos de manera rápida y eficiente.
Su singularidad viene dada por que aúna el concepto de dirigible-energía solar, de tal manera que estamos ante un nuevo tipo de aeronave que se anuncia como 100% solar, y entre cuyas características (en función de los modelos previstos) contará con una gran autonomía, una carga de pago de 12 toneladas, desplazándose hasta unos 84 Kms/hora, despegando en unos 60 metros y aterrizando en 100 metros de longitud, capacidad STOL que le viene dada por su forma de vela (estas capacidades pueden aumentar en caso de motorización híbrida).
El proyecto, que está bastante avanzado habiéndose construido y registrado un primer aparato que está siendo utilizado para pruebas y mejoras de rendimiento, tiene bastantes visos de convertirse en una realidad que veamos en nuestros cielos en no mucho tiempo y, en caso de que no llegue a realizarse, la experiencia adquirida habrá servido para que planes similares lleguen a materializarse para bien de nuestro Planeta y, por ende, de todos los que en él habitamos.
Podéis leer un interesante post en inglés sobre este aparato en este enlace.
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