viernes, 24 de abril de 2020

Hyakuri Air Festival 2018 (V de VI)


El 501º Hikotai basado aquí en Hyakuri está dotado con los Phantoms de reconocimiento: los RF-4E. Este escuadrón tiene previsto también disolverse en el presente 2020 siendo sustituidos por F-15s reformados y sus espectaculares ejemplares son objetivo principal a fotografiar por los aficionados por su camuflaje en  esquemas marino o forestal-selvático o por su mascota: el Pájaro Loco con pajarita.

Sus capacidades de reconocimientos además del lógico uso militar también han sido utilizadas para la observación de zonas afectadas por terremotos o incluso en el desastre de la central nuclear de Fukushima.

En el Festival se pudo contemplar de un buen número de ellos en la plataforma y de diversas exhibiciones a lo largo del día (detalle: algún ejemplar porta cañón delantero).












































sábado, 18 de abril de 2020

Hyakuri Air Festival 2018 (IV de VI)


Pero como os comentaba al principio de este "reportaje" la estrella del show era el mítico Phantom. Su papel estelar en la despedida en este Festival de las operaciones del 302 Sq quedó bien claro cuando en el inicio de las exhibiciones un poderoso rugido atronó el cielo para dejarnos una de las estampas del día:




En esta fantástica formación podemos observar cuatro ejemplares de F-4EJ Kai y dos ejemplares RF-4E Kai. 

El primer Phantom fabricado por Japón voló en 1972 y a lo largo de casi una década produjo unos 130 ejemplares que no tenían en origen capacidad de ataque aire-suelo ni de reabastecimiento en vuelo por las limitaciones impuestas por Estados Unidos. Una importante modificación realizada en los años 80 amplió su vida efectiva hasta las fechas actuales.

Los ejemplares F-4EJ Kai se han utilizado en operaciones de superioridad aérea y QRA (Alerta de Reacción Rápida) y en el Festival se pudieron observar a placer tanto en suelo como en vuelo.