martes, 26 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (VIII de XX)


Aún no se habían acallado los ecos de la II Guerra Mundial cuando estalló el conflicto de Corea en el cual se posicionaron en contra las dos superpotencias mundiales EEUU y Rusia en una especie de pulso que se mantiene con altibajos hasta nuestros días.

Algunos historiadores han calificado a esta guerra como "la era del Jet" y a través de los diversos aparatos expuestos en el Museo dedicados a este conflicto se puede comprobar la veracidad de esta afirmación.

Los aparatos de hélice van desapareciendo del combate aire-aire para quedar restringidos a otro tipo de operaciones dejando a los reactores los intentos por conquistar la supremacía estratégica que supone el dominio de las alturas.

Las investigaciones del inglés Frank Whittle y del alemán Hasn Von Ohain, que investigando de forma separada fueron los creadores de los primeros reactores, facilitaron la llegada primero de un par de modelos nuevos para derivar tras acabar la guerra en un gran número de nuevos jets, algunos exitosos y otros que apenas pasaron de bocetos en las mesas de diseño. Cabe recordar el impulso a este proyecto con la visita de el diseñador inglés a los Estados Unidos donde compartió su descubrimiento. Los ejemplares y estudios capturados a los alemanes también fueron muy importantes en ese sentido.

Como casi siempre en la Historia de la Humanidad, enormes avances se han conseguido a través de dolorosos tributos y lo anteriormente relatado no es ajeno a este axioma. La Guerra, siempre presente espolea las mentes en la búsqueda de la victoria con armas cada vez más terribles y mortíferas.

Este impulso bélico traería una nueva época en la Aviación Mundial que no se limitó al espectro militar sino que caló a la Aviación Civil y Comercial de tal manera que modificó drásticamente la forma de viajar acortando distancias y acercando destinos en lo que ha sido desde entonces una auténtica revolución de la movilidad humana.

En relación al conflicto coreano muchos son también las aeronaves que en este Museo dan testimonio del mismo, pero haciendo un resumen de los aparatos de hélice podemos contemplar los siguientes:

- Douglas AD/A-1 Skyraider, un increíble aparato con mayor capacidad de transportar bombas que un B-17 cuatrimotor.






- Grumman AF Guardian:





Glenn L. Martin Company AM Mauler, aparato con gran capacidad de carga pero cuyos fallos técnicos y sobre todo el coincidir en el tiempo con el Skyraider le relegaron a un segundo plano.


Consolidated-Vultee OY Sentinel, aparatos que equipaban a los escuadrones de observación con un larguísimo historial bélico entre los que se encontraba la evacuación médica en la cual resaltó sobremanera.


- Douglas R4D/C-47/C-117 Skytrain, proveniente del famoso DC-3, de las versiones citadas la R4D equipo a la Navy. Es un auténtico caballo de carga que ha operado en todos los escenarios posibles, incluido el Polo Sur siendo el primer avión en conseguirlo. Más de 13.000 fueron producidos para las diversos ejércitos americanos. El aparato expuesto en el interior Museo está bautizado como "Qué Será, Será" estando equipado con esquís.








El Lockheed P"V-1 Neptune demostró unas condiciones innatas para el vuelo desde su nacimiento. Con el apelativo de "La Tórtuga Truculenta" uno de ellos estableció un récord volando desde Perth (Australia) a Columbus (Ohio) en 55 horas y 17 minutos sin repostar. Fue un infatigable luchador en la Guerra de Corea en labores de patrullaje, interdicción aérea y observación de fuego naval. En el Museo se muestra esa histórica "Truculent Turtle".









Debido al éxito de los dirigibles en la II Guerra Mundial  la Navy siguió utilizando aparatos de este tipo aunque mucho más avanzados que sus predecesores. Es el caso del Goodyear ZPG-2, dotado de un gran alcance como demostró el denominado "Snowbird" al volar durante más de 264 horas seguidas sin repostar, un récord que hoy permanece imbatido. esta barcaza que ahora os muestro es la que equipaba a este dirigible.



A la par que las aeronaves de ala fija experimentaban una revolución total las aeronaves de ala giratoria comenzaban a desarrollar su casi embrionario estado mejorando sus prestaciones y capacidades hasta el punto de llegar a convertirse en una efectiva máquina militar ideal para el transporte de tropas a localizaciones antes imposibles y realizar rescates en condiciones de gran dificultad.

En está época encontramos los siguientes modelos.

- Sikorsky HO3S: 





- Sikorsky HO5S (primer helicóptero en EEUU equipado con palas de rotor de metal (aluminio y acero):




- Hiller HTE: Proveniente del mercado civil (Model 360) en 1950 se convirtió en el modelo más vendido en el mundo gracias a su revolucionario "Rotor-Matic Control" que le aportaba mayor facilidad de uso y estabilidad.



- Bell HTL/H-13 Sioux (Su característica cabina le dotada de gran visibilidad.El rotor de este modelo generaba un sonido típico debido al cual se comenzó a utliizar el conocido apelativo de "chopper" para designar a los helicópteros : 



- El Piasecki HUP/UH-25 Retriever era un helicóptero con doble rotor. Su alaragado y curvo fuselaje le otorgó el jocoso apelativo de "La banana voladora".  La versión HUP-3 se convirtió en el primer helicóptero dotado de piloto automático. Fue su típico fuselaje que permitía un cómodo almacenamiento (aparte de sus capacidades, claro) lo que hizo que el Retriever se utilizará en todos los portaaviones de la flota. Un ejemplar se convirtió en el primer helicóptero en aterrizar sobre un submarino nuclear (Nautilus SSN 571).



En la próxima entrada, la auténtica era del Jet comienza en Corea.


jueves, 21 de abril de 2016

El Museo Nacional de Aviación Naval de los Estados Unidos (VII de XX)


Para terminar el aparato de "Aviones de la II Guerra Mundial" nos quedan algunas maravillas como el Curtiss-Wright P-40 Tomahawk que fabricó un total de 13.738 ejemplares de este aparato reconocido y reconocible por su línea. El avión  que se muestra en el Museo lleva las marcas y esquema de pintura del aviador naval Robert Neale, líder con 15 victorias del AVG, el Grupo de Voluntarios Americanos que ayudó en la defensa de China contra los Japoneses.






El Consolidated Vultee PB4Y-2 Privateer es la versión del B-24 Liberator creada para cubrir las necesidades de la Navy de un bombardero de patrulla y reconocimiento de gran radio de acción.




La mayor de la aeronaves que se muestra en el interior del Museo es el colosal hidroavión cuatrimotor Consolidated PB2Y Coronado, un aparato de 35 metro de envergadura, 24 metros de longitud que con 10 tripulantes a bordo. El avión que aquí se exhibe aparte de su uso militar permaneció un tiempo en manos de Howard Hughes al objeto de utilizarlo para preparar los vuelos posteriores de su al final fallido proyecto H-4 Hércules








Junto al anterior, otro ilustrísimo integrante de la familia de los hidroaviones es el PBY Catalina. Un Catalina fue el aparato que localizó al Bismarck tras un dramática búsqueda. Cuando Japón atacó Pearl Harbor fue un Catalina el único aparato que atacó a los japoneses, concretamente un submarino. En la Batalla de Midway un Catalina realizó el decisivo descubrimiento de los portaaviones japoneses.












El siguiente aparato tiene una historia bastante curiosa. Se trata del North American PBJ Mitchell, la versión naval del B-25 Mitchell. 

El primer uso del B-25 dentro del "contexto Naval" tuvo lugar en el famoso "Raid sobre Tokio", una delirante pero muy organizada operación psicológica de bombardeo sobre Tokio en la cual 16 de estos despegaron desde portaaviones americanos. El impacto sobre la moral japonesa fue terrible en su momento.

La Navy adquirió posteriormente unos 700 Mitchells.


En relación a este Raid, en este Blog hice un repaso de mi visita el Museo del Armamento de la USAF, en Eglin en cuyo jardín exterior está expuesto el B-25 Mitchell s/n 44-30854 que fue el ultimo B-25 que prestó servicios en dicha Fuerza Aérea. Viene a colación porque aunque no participó en el Raid sobre Tokio está decorado como el B-25 que pilotó el TTe. Coronel Doolittle cuando comandaba dicha operación:



El Lockheed PV-2 Harpoon era una versión mejorada del exitoso PV-1 Ventura y llegó a equipar 17 escuadrones en la Navy. El modelo mostrado sirvió operacionalmente entre 1945 y 1955, convirtiéndose posteriormente en un avión civil antiincendios.



Otras aeronaves utilizadas como bombardero o torpederos fueron los siguientes:

- Brewster SB2A Buccaneer:






- Douglas SBD Dauntless ( El aparato mostrado es el único avión superviviente de la antes mencionada "Batalla de Midway"). También incorpora unos en su época novedosos flaps perforados para ayudar a dar estabilidad en los bombardeos con alto grado de entrada):




- Vought-Sikorsky SB2U Vindicator:

El modelo mostrado fue recuperado del Lago Michigan 47 años después de haberse accidentado en una operación de vuelo.






- Easter TBF/TBM Avenger (uno de los aparatos más versátiles de su época y gran cazador de submarinos llegando a hundir 34 U-boats en el Atlántico):







También se han utilizado por parte de la Navy otra serie de aparatos como los planeadores LNS-1 y P-2 utilizados para entrenamiento de aviadores (el ejército utilizó ampliamente grandes planeadores en lo asaltos aéreos en Europa) y radio control de drones. Drones como el TDR-1 construido en aluminio y capaz de portar un torpedo a más de 300 km/h. Como ejemplo, durante Julio-Octubre de 1944 el STAG (El Grupo Aéreo de Operaciones Especiales) encargados de su manipulación y control (con aviones Avenger) realizaron 46 ataques contra los japoneses en las Islas Salomon consiguendo 18 aciertos plenos al impactar en 29 objetivos de los propuestos.  El ejemplar exhibido en el Museo y bautizado como "Edna III" es el único superviviente de su clase de 165 fabricados.







En otro orden de cosas también se exponen las barquillas del L-8 y el K-47, dos dirigibles fabricados por Goodyear y  utilizados en tareas de control y patrulla antisubmarina. El primero sobre todo en aguas de California. El K-47, que actuaba en bases de Estados Unidos, el Caribe y el Mediterráneo, por su parte estaba dotado de un notable equipamiento (radar de superficie, detector de anomalías magnéticas y sonoboyas) y un mayor de rango de actuación por lo que una de sus funciones principales fue la de proteger  los convoyes de barcos mercantes ante el letal ataque de los submarinos alemanes. 
















He querido dejar para el final de este par de entradas dedicadas a la aeronaves de la II Guerra Mundial a uno de los grandes valores expuestos en este Museo. Nada menos que un impoluto ejemplar de Me-262 Schwalbe, el resultado del famoso "Proyecto 1065" llevado a cabo por Messerschmitt. El "golondrina" fue el primer avión de combate a reacción del mundo en entrar en servicio. Aunque su primer vuelo tuvo lugar en 1941 la complejidad inherente a la creación de un aparato tan avanzado a su época supuso su entrada en combate muy tardía, afortunadamente para los Aliados ya que se creé de manera generalizada que podría haber sido otro el curso de la guerra si este aparato se hubiera adelantado en su estreno permitiendo a la Luftwaffe haber conquistado la supremacía aérea. 

El ejemplar exhibido apodado "White 35" se trata de una versión biplaza capturada en Alemania y enviada a los Estados Unidos para su evaluación. El estudio tanto por parte de los americanos como de los rusos de gran cantidad de ejemplares capturados en Alemania marcó una nueva época en el mundo de la Aviación Militar y en la comercial, punto de inflexión histórico que analizaré las siguientes entradas.