viernes, 30 de abril de 2010
22 años del primer vuelo con combustible alternativo.
miércoles, 28 de abril de 2010
Y sin embargo...vuela
lunes, 26 de abril de 2010
Curiosidades Aeronáuticas (II)
- En los Junkers G.38 parte del pasaje viajaba dentro de las alas.
- El Macchi MC72 italiano consiguió en 1934 alcanzar los 709 Km/h.
- El sueldo diario de la acróbata aérea norteamericana Lillian Boyer, en 1935, era de 3.000 dólares.
- El DC-3 es uno de los aviones más famosos de la Historia de la aviación. Comenzó a producirse en 1935 y llegaron a fabricarse en los siguientes setenta años un total de 10.655 ejemplares, algunos de los cuales siguen volando en la actualidad.
- En 1936 comienza a producirse en Nueva Jersey la gasolina de aviación de 100 octanos.
- El Mustang P-51 voló en 1940, tras sólo 120 horas de diseño y 117 días de construcción.
- Los aliados fabricaron en 1944 un total de 167.654 aeronaves de todo tipo.
- En Junio de 1944, en las operaciones llevadas a cabo con motivo del desembarco aliado en las playas de Normandía se utilizaron 3.400 bombarderos pesados, 1.600 bombarderos medios, 5.400 cazas y 2.300 aviones de transporte.
-En 1948 entró en servicio del B-36, el más grande, pesado y capaz en carga de bombas que se ha fabricado nunca. Debido a su longitud, los tripulantes de desplazaban en una carretilla eléctrica desde el morro hasta la cola.
- Debido al bloqueo soviético de Berlín en 1948 los aliados crearon un puente aéreo que realizó más de 277.000 vuelos transportando más de 2,3 millones de toneladas al día de suministros de todo tipo.
- El Gobierno británico anuncia en 1957 el fin de la aviación militar. El futuro es para los misiles.
- Pocos años después, el Gobierno británico renuncia a desarrollar misiles balísticos a favor de aviones tripulados.
- En 1958, por primera vez, cruzan el Atlántico más pasajeros en avión que en barco.
- En la guerra de los “Seis Días” en 1967, la Fuerza Aérea Israelí destruyó un total de 350 aeronaves Egipcias, Sirias y Jordanas, perdiendo a cambio 19.
- El 27 de marzo de 1977 dos B-747 colisionaron en el aeropuerto de Tenerife “Los Rodeos” (Tenerife Norte en la actualidad) en lo que es, a día de hoy, el mayor accidente de aviación de la historia con 579 muertos en total.
- En 1979 el campeón ciclista Bryan Allen cruzó 37 Kms. sobre el agua para atravesar el Canal de la Mancha en un Gossamer Albatross. La hélice del Albatross funcionaba únicamente a pedales.
jueves, 22 de abril de 2010
La Cobra de Pugachev
lunes, 19 de abril de 2010
Emergencia: Cenizas a las dos.
sábado, 17 de abril de 2010
Primer vuelo de avión solar.
miércoles, 14 de abril de 2010
Curiosidades Aeronáuticas (I)
- En 1910 fue muy criticado un vuelo experimental de observación del ejercito británico porque “asustaban sin necesidad a los animales del Regimiento de Caballería”.
- El Guernica de Picaso quiere representar el horror vivido en dicha ciudad cuando fue reducida a escombros en abril de 1937 por los bombardeos de los aviones Heinkel He 11 y Ju 52.
- En la Segunda Guerra Mundial los bombardeos británicos, mediante la denominada técnica “tormenta de fuego”, hicieron que, en la terriblemente devastada ciudad alemana de Hamburgo, se llegaran a alcanzar los 1000° C.
- El primer caza a reacción, el Messerschmit 262 “golondrina” entró en servicio con la Luftwaffe alemana (Fuerza Aérea) relativa y afortunadamente tarde para desequilibrar el signo de la guerra, que se decantaba claramente a favor del bando aliado. Aún así, consiguió derribar un total de 427 aeronaves aliadas.
- En 1987 una gran cantidad de cargos públicos rusos fueron destituidos. La razón: el piloto alemán de 19 años Mathias Rusk aterrizó en la famosa Plaza Roja de Moscú con su pequeña aeronave (Cessna 172) burlando al que se suponía como uno de los espacios aéreos más inexpugnables del mundo .
- El primer aeroplano de construcción totalmente británica (1909) pesaba 180 Kgs., incluido su piloto y se propulsaba por un pequeñísimo motor de 9 Cv.
- Benito Laygorri recibe el primer título de piloto de España en 1910.
- Charles Stewart Rolls se fracturó el cuello en 1910 en una accidente de aeroplano. Fue la primera victima británica de la aviación. Se trataba del famoso fabricante de la marca de automóviles Rolls Royce.
- El primer giro aéreo de 360°se realizó en septiembre de 1913.
- La mascota del Escuadrón Nº. 1 de la RAF, un fox terrier, es considerada el antecedente de Snoopy.
- El Fokker E111 fue el primer avión que portó una ametralladora sincronizada con el giro de la hélice.
- Roland Garros fue el primer as (cinco derribos confirmados) de la aviación francesa.
- El primer aterrizaje sobre un portaviones lo conseguiría el piloto E.H. Dunning el 2 de agosto de 1917, muriendo cinco días después intentando repetirlo.
- Gran Bretaña poseía en 1918 más de 22.000 aviones y 103 dirigibles
- En 1919 el avión comercial (14 plazas) Pullman estaba decorado con cojines, cortinas y candelabros.
- El 7 de Abril de 1922 se produce el primer choque aéreo de dos aviones comerciales en vuelo entre un DH.18 de Daimler Airways y un Farman Goliath.
martes, 13 de abril de 2010
Liga Nacional de Paramotor y Campeonato de Extremadura
domingo, 11 de abril de 2010
La Conquista del Aire: Linea cronográfica de la consecución de un sueño.
sábado, 10 de abril de 2010
Asociación Tigre de la OTAN
• United States Air Force
• Armée de l'Air
31ste Smaldeel
• Luchtcomponent van de Belgische Krijgsmacht
• Royal Air Force
Esquadra 301
• Força Aérea Portuguesa
Flottille 11F
• Aéronavale
No. 814 Naval Air Squadron
• Royal Navy / Fleet Air Arm
• Türk Hava Kuvvetleri
Escuadrón 142
• Ejército del Aire
Escadron de Chasse 05.330 'Côte d'Argent'
• Armée de l'Air )
313 Squadron
• Koninklijke Luchtmacht
Aufklärungsgeschwader 51
• Luftwaffe
Staffel (Jagdbombergeschwader 32)
• Luftwaffe
494th Fighter Squadron
• United States Air Forces in Europe
331. letka bitevnich vrtulniku
• Vzdusné Síly ACR
12° Gruppo
• Aeronautica Militare Italiana
338 Skvadron
• Kongelige Norske Luftforsvaret
155° Gruppo ETS
• Aeronautica Militare Italiana
1st Squadron NAEWF
• North Atlantic Treaty Organisation (NATO)
Flieger Staffel 11
• Schweizer Flieger und Fliegerabwehrtruppen
391st Fighter Squadron
• United States Air Force
No. 439 Squadron
• Canadian Armed Forces
VP-8
• United States Navy
393rd Bomb Squadron
• United States Air Force
41. Stihaci Letka
• Vzdusné Síly ACR
37th Bomb Squadron
• United States Air Force
120th Fighter Squadron
• United States Air Force, Colorado ANG
No. 1 Squadron
• Bharatiya Vayu Sena - (Indian Air Force)
1 Stihaci Letka
• Armady Slovenskej Republiky Velitelstvo Vzdusnych Sil- (Slovakian Armed Forces - Combat Air Force)
Los escuadrones que participan en tigermeet son:
SQN PAIS Nº/AVIÓN
142 SQN ESPAÑA 4/ MIRAGE F-1
192 SQN TURQUÍA 4/ F-16
1/12 CAMBRESIS FRANCIA 4/ MIRAGE 2000
EC05 330 FRANCIA 2/ MIRAGE 2000 + 2/RAFALE
321 SQN ALEMANIA 4/ TORNADO
31 SQN BELGICA 4/ F-16
301 SQUADRA PORTUGAL 4/ F-16
SQN 1 OTAN AWACS
TRW 51 ALEMANIA 3/ TORNADO
338 SQN NORUEGA 4/ F-16
231 SQN REPÚBLICA CHECA 4/MI24 + 1/ MI17
230 SQN REINO UNIDO 2/ PUMA
viernes, 9 de abril de 2010
Aeropuerto de Badajoz-Talavera
Situado a 14 kilómetros de Badajoz Y 45 kilómetros de Mérida, la capital autonómica Extremeña es el único aeropuerto extremeño que existe actualmente. Comparte pista (2850 metros de longitud) y la torre de control con la Base Aérea del Ejercito del Aire de Talavera (Ala 23 de enseñanza y formación equipada con Northrop F-5 Freedom Fighter), aunque con terminales diferenciadas y separadas por la pista.
Sus códigos son:
IATA: BJZ (código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo).
OACI: LEBZ (código de designación de aeropuertos compuesto de 4 caracteres alfanuméricos que sirve para identificarlos alrededor del mundo. A diferencia de los códigos IATA que son del conocimiento público y general y son usados para pizarras de aerolíneas, reservas y equipajes, los códigos OACI son usados además para identificar otras localizaciones como estaciones meteorológicas o Centros de Control de Área.).
La compañía que opera en este aeropuerto, AIr Europa, oferta vuelos a Paris, Gran canaria, Palma de Mallorca, Valencia, Tenerife, Praga estacionalmente, además de la oferta regular a Madrid y Barcelona.
Este aeropuerto ha obtenido en el año 2008 el certificado internacional ISO-9001, que tiene una validez de 3 años, y por el cual se reconoce que sus actividades satisfacen las necesidades de los usuarios.
Actualmente, y en base a una apuesta clara por este Aeropuerto, se llevan a cabo obras de mejora y ampliación habiéndose duplicado la plataforma de estacionamiento de aeronaves en la cual hasta ahora sólo podía permanecer un avión comercial, pasando a ser posible la acogida de hasta 15 (6 comerciales y 9 de aviación general). Las reformas, además, afectan a la zona de facturación, una nueva estación eléctrica, área de salida del terminal, nueva cafetería y zona VIP (estas 3 últimas actuaciones ya terminadas).
En fechas próximas se va a proceder a la adjudicación de las obras de pavimentación de la pista de vuelo y construcción de calles de rodaje.La idea es que segunda fase de las obras puede estar preparada a finales de año para cumplir los plazos de ejecución del proyecto, previsto para el 2011.
Aeropuertos cercanos a Badajoz Talavera
Aeropuerto de Sevilla (183km)
Aeropuerto de Lisboa (200km)
Aeropuerto de Faro (232km)
Aeropuerto de Ciudad Real (247km)
Aeropuerto de Jerez de la Frontera (248km)
Otros datos:
Coordenadas: 38°53′33″N 6°49′12″O
Dirección de la pista: 13/31
Largo de la pista: 2.805 metros (9.348 pies)
Superficie de la pista: Asfalto.
Elevación: 185 m / 606 pies (msnm)
La carretera local BA-023 que conecta Balboa con la antigua N-V con dos ramales, hacia el oeste dirección Badajoz y hacia el este dirección Talavera la Real, es el único medio de acceder al aeropuerto de Badajoz y deberá hacerse el recorrido en vehículo particular o taxi (parada situada junto al hall de salidas) ya que no existen autobuses que lleguen hasta el aeropuerto.
El director del Aeropuerto de Badajoz explicó que, con el proyecto de modernización llevado a cabo, se deberá favorecer el acceso por la entrada más próxima a Talavera la Real, para los usuarios que vengan por el este y el norte, los que lleguen desde Cáceres y Mérida.
En fecha reciente, el ministro de Fomento, José Blanco anunció que Extremadura tendrá su propio Comité Aeroportuario precisando que «en un ámbito liberalizado como el del transporte aéreo, donde las compañías deciden dónde vuelan, los comités de ruta y los futuros comités aeroportuarios son básicos para el éxito del sistema aeroportuario. Los mencionados comités aeroportuarios servirán de foro para analizar los temas de interés para la gestión de los aeropuertos, impulsar los planes directores de estos espacios, así como coordinar las políticas urbanísticas y territoriales que afecten a los aeropuertos».